Menú Buscar
Turista disfrutando de La Tomatina de Buñol / FLYDIME - WIKIMEDIA COMMONS

La Tomatina de Buñol, ‘para comérsela’

¿Cuáles son los orígenes de esta fiesta popular? ¿En qué restaurantes de Buñol se puede disfrutar de los mejores platos con el tomate como ingrediente?

28.08.2018 15:06 h.
4 min

¿Alguna vez te has preguntado cómo se originó La Tomatina de Buñol? Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes que presenciaban el desfile de gigantes y cabezudos de las fiestas de Buñol. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva pero el ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso.

Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa.

Fiesta de Interés Turístico Internacional 

Tal fue su éxito que en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo, aunque hasta llegar a este reconocimiento, el camino no fue fácil.

La policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición e incluso el enfrentamiento fue prohibido a principios de los años 50. Pero a pesar de las restricciones, muchos continuaron con esta batalla de tomates año tras año hasta que finalmente se permitió y se instauró la fiesta de forma oficial.

El tomate como estrella en los restaurantes de Buñol

La Tomatina es, sin duda, una de las fiestas más llamativas y originales que existen en España. Por eso, y con el tomate como protagonista (como no podía ser de otra manera), desde TripAdvisor han realizado una selección de aquellos restaurantes de Buñol y alrededores donde disfrutar de esta roja hortaliza acompañada de otras elaboraciones muy, pero que muy sabrosas.

Posada Venta Pilar, un restaurante para disfrutar de La Tomatina de Buñol / POSADA VENTA PILAR

Posada Venta Pilar, un restaurante para disfrutar de La Tomatina de Buñol / POSADA VENTA PILAR

  • Posada Venta Pilar: Local sencillo, decorado con puertas antiguas y con un agradable patio interior. Aquí el menú es contundente y rico y entre sus propuestas no faltan las verduras y hortalizas, entre las que está el tomate. Cocina casera, buena relación calidad-precio y un servicio amable y eficaz.
  • La Mandragora: Es uno de los bares más queridos de Buñol. Sus habitantes repiten visita varias veces a la semana por considerarlo un clásico donde comer bien, siempre en un ambiente tranquilo y familiar. Entre sus propuestas, todas caseras, también encontramos el tomate.
  • Restaurante Abetos: Este restaurante ofrece una variada carta, la opción de menú diario, un menú degustación y otros menús temáticos de calidad y que mezclan cocina tradicional y moderna. Su situación es excepcional tanto para los habitantes de Buñol como para las visitas, a la entrada del pueblo, en la zona del mercadillo. Servicio y trato inmejorables, según aseguran los usuarios de TripAdvisor.
  • La Orza de Ángel: A escasos kilómetros de Buñol, concretamente en Chiva, se encuentra este restaurante tradicional que ofrece de forma casera y humilde el mejor producto. En palabras de algunos clientes, es un lugar que sorprende por la deliciosa propuesta que se encuentra a la hora de pedir, que además se acompaña del trato amable y cercano y un ambiente muy familiar.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información