Menú Buscar
Maleta llena de cosas para las vacaciones / BOOKING

¿Cuánto tiempo dedican los españoles a hacer la maleta?

Cuatro horas es la media que los viajeros de nuestro país emplean en preparar su equipaje, el mismo tiempo que a buscar alojamiento

3 min

Hacer la maleta es un trámite en todos los viajes, ya sean escapadas de fin de semana o vacaciones. Un 39 % de los españoles opina que es una parte emocionante del viaje, aunque el 50 % lo considera una de las principales preocupaciones de sus vacaciones, junto con la incertidumbre sobre el tiempo que hará (58 %) y la búsqueda de información relacionada con el destino (55 %).

La rutina de hacer la maleta es más compleja de lo que parece: hay que decidir qué cosas meter en ella y cuáles dejar en casa. Por eso no es de extrañar que los españoles le dediquen casi cuatro horas de media a preparar la maleta, el mismo tiempo que a buscar alojamiento y un poco menos que a buscar información sobre el destino a visitar (4’82 horas), según un estudio realizado por Booking.

En función del destino, los españoles invierten más tiempo en decidir qué llevar en la maleta para visitar destinos de ciudad (45 %), seguidos de la playa (36 %), vacaciones de fiesta (30 %) y, en último lugar, los viajes de spa (8 %).

Las fuentes de inspiración para hacer la maleta

Pero, ¿qué es lo mejor de ir de compras con motivo de las vacaciones? Antes de irse de viaje, el 21 % de los españoles aprovecha para renovar su armario, mientras que el 23 % se esfuerza en vestir prendas que resalten su figura o bronceado. Y es que decidir qué llevarse de vacaciones es todo un dilema, ya que las fuentes de inspiración son numerosas: el 24 % de los españoles recurren a las modas del momento, el 73 % consulta a familiares y amigos, el 35 % se basa en la moda que ve en las series y programas de televisión y el 28 % intenta imitar el estilo de los influencers que siguen en las redes sociales.

En lo que se refiere a hacer la maleta, todos los viajeros cometen errores: el 52 % de los viajeros nacionales admite llevarse demasiadas cosas, el 8 % lleva demasiadas pocas y casi un tercio (30 %) se olvida de algo esencial, como el cargador. Lo más molesto es, sin duda, que se abra el champú, que es lo que le ocurre al 7 % de los viajeros, que no cierran los botes de líquido correctamente.