Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escena de 'The Scheme',  el documental sobre el mayor escándalo en la historia del deporte universitario / HBO PRESS

'The Scheme': el documental sobre el mayor escándalo del deporte universitario

Dirigido por Pat Kondelis, llegará el mes de abril a la plataforma de streaming de HBO

Juan Antonio Marín
5 min

Los partidos amañados y las estafas son, lamentablemente, dos problemas presentes en el mundo del deporte. En muchas ocasiones, numerosos equipos, colectivos o empresarios han recurrido al soborno para intentar romper la imparcialidad y así determinar quién será el ganador antes de que se inicie la competición. Algunas de estas irregularidades han llegado a ser noticia en todo el mundo debido a las personalidades que han estado involucradas. Una de las más recientes tuvo lugar en el fútbol italiano.

En el año 2006, la Juventus de Turín tuvo que descender a segunda división por un escándalo deportivo vinculados a las ayudas arbitrales. Denominado como Calciopoli, también implicó a otros equipos de la Serie A y a varios directivos de los principales clubes inmersos en la trama. Ahora una nueva producción cinematográfica vuelve a poner en alza esta polémica en la gran pantalla.

Una trama por todo lo alto

El 1 de abril se estrena en HBO The Scheme. Este documental refleja la historia de uno de los mayores escándalos de la historia del deporte. Escándalo que tuvo como protagonista a Christian Dawkins, un joven estadounidense que trató de sacar crédito al baloncesto universitario. El documental cuenta con testimonios exclusivos de Dawkins, además de otras figuras de vital importancia en el desarrollo de los acontecimientos.

Como la mayoría de los escándalos deportivos, el dinero tuvo la mayor parte de culpa en lo que estaba por suceder. Y es que la principal figura de The Scheme estableció una red basada en el pago por partido, lo que le llevó a manejar miles de dólares en metálico. Hasta la prestigiosa marca deportiva Adidas estaba implicada en esta encrucijada, donde tuvo que intervenir el mismísimo FBI.

Dawkins participa de forma activa

Algunos agentes encubiertos de la organización policial también llegaron a participar de forma activa en esta trama. que tenía por objetivo sobornar a varios diamantes en bruto del baloncesto americano. Todos estos trucos y engaños son relatados por el propio Dawkins, que decidió sentarse en frente de una cámara y desvelar todas aquellas situaciones que derivaron en uno de los escándalos más conocidos de la historia del deporte.

Los que lo hacen posible

Detrás de esta nueva creación se encuentra Pat Kondelis. Este productor, natural de Austin, ha sido el encargado de llevar la batuta en The Scheme. Kondelis ya se hizo con un premio Emmy gracias a otro documental que trataba un tema del mismo género. Una producción cinematográfica que narraba otro escándalo en el mundo del baloncesto y que terminó por convertirse en el mejor documental deportivo del año.

El director americano ha contado en su nuevo trabajo con un gran elenco de producción. Michael H. Rockafellow, Stephen L. Germer, Jody M. Wingrove y Rudy Cline Thomas acompañan a Kondelis al frente de la producción ejecutiva de The Scheme. El reciente estreno de HBO es obra de Bat Bridge Entertaiment asociada a The Freetown Project. Peter Nelson o Bentley Werner representan a algunos de los productores ejecutivos de HBO implicados en la obra.

Dentro de la gran variedad

Tras más de dos años y medio de la investigación llevada a cabo por el FBI, todo el mundo podrá conocer la verdadera historia que llevó a Christian Dawkins ha convertirse en uno de los mayores protagonistas del deporte universitario. En septiembre de 2017 se puso punto y final a esta operación encubierta por parte de una de las organizaciones policiales más reconocidas.

The Scheme será otro de los documentales que se incorporará al extenso catálogo de HBO. La plataforma estadounidense cuenta ya con un gran número de producciones cinematográficas del mismo género. En este último mes se estrenaron, por ejemplos, dos nuevos documentales: La chica de oro y Las troyanas. Además, la plataforma ya se prepara para la llegada de algunas de sus mayores apuestas, como la serie completa de El Ministerio del Tiempo, la tercera temporada de Killing Eve o grandes títulos cinematográficos como Ready Player One, ContagioCarol o la trilogía de Spiderman del directo Sam Reimi, entre otros.