Menú Buscar
Vivir experiencias diferentes, una de las tendencias en viajes de 2019 / BOOKING

Las ocho tendencias de viajes más importantes de 2019

Intercambios culturales, activismo ecológico y una mentalidad en la que predomina el ‘menos es más’ marcarán las escapadas del año que viene

29.01.2019 13:13 h.
6 min

2019 será un año cargado de escapadas. Pero, ¿será iguales que las de 2018? Booking ha realizado un estudio para tratar de descifrar las tendencias que serán protagonistas de los viajes de los próximos doce meses. Y, tras echar un vistazo a ‘su bola de cristal’, estas son las conclusiones.

1. ‘Apprendizaje’

En 2019 los viajeros reflexionarán más a la hora de elegir destino con el objetivo de añadir sentido a sus escapadas, lo que representa una nueva manera de viajar y de fomentar el desarrollo personal. El año que viene se verá un repunte de personas que quieren aprender algo nuevo mientras viajan, así como un aumento de las vacaciones para formarse o trabajar como voluntario entre viajeros de distintas generaciones.

2. Facilidades 2.0

La ‘facilidad’ será el criterio de referencia en 2019 con el que se juzgarán las innovaciones tecnológicas en el sector de los viajes. En años anteriores se ha hablado mucho de la inteligencia artificial, la realidad virtual y el reconocimiento de voz. Pero el próximo año las innovaciones más destacadas serán aquellas que puedan ofrecer soluciones prácticas a los viajeros: usar el teléfono para acceder sin llaves a la habitación de un hotel, recibir consejos de personalizados o hablar en el idioma del turista con un robot recepcionista. 

Viajera haciendo una foto para Instagram / BOOKING

Viajera haciendo una foto para Instagram / BOOKING

3. Territorios inexplorados

La NASA empezará el año que viene a construir una estación espacial en la Luna (que se lanzará en 2022) y también se apreciará una inversión considerable en vuelos espaciales. Más allá de 2019, se seguirán rompiendo los límites de los viajes y, conforme avanza la tecnología espacial, llegará un momento en el que incluso el turismo espacial no supondrá un cambio significativo. Hasta que viajar al espacio sea una realidad, esta nueva mentalidad tan abierta impulsará los viajes con el propósito de explorar territorios desconocidos en la Tierra.

4. Cercanía y personalización

Durante 2019 la manera en que se consume y se utiliza la información experimentará cambios a gran velocidad. Las guías de viaje genéricas y exhaustivas del pasado darán paso a un contenido personalizado más breve y relevante que se integrará mejor con la información que consultan los viajeros en su día a día.

5. Turismo responsable

Teniendo en cuenta el creciente interés en todo el mundo por temas sociales como los derechos humanos, igualdad y condiciones laborales, el año que viene los viajeros españoles estarán más comprometidos con estas causas y se harán más preguntas sobre temas sociales, políticos y medioambientales antes de elegir el destino al que van a viajar.

6. El plástico no es tan fantástico

El problema del plástico de usar y tirar seguirá dando mucho de qué hablar, pero la concienciación en 2019 se traducirá en más acciones para proteger el medioambiente. Los millennials y la generación Z buscarán experiencias más sostenibles al viajar, mientras que los proveedores de alojamiento intentarán reducir el uso de plástico y aumentar sus credenciales de sostenibilidad. Los viajeros se cuestionarán cada vez más las prácticas de sostenibilidad y las opciones de alojamiento del destino al que viajan, y tomarán una decisión movidos por su afán de conocer lugares con más conciencia medioambiental.

Viajera recogiendo plástico / BOOKING

Viajera recogiendo plástico / BOOKING

7. La importancia de vivir y retratar experiencias

Reservar experiencias o actividades a la hora de viajar fue una de las mayores tendencias de viaje en 2018 y seguirá siéndolo en 2019. ‘Hacer algo’ tendrá la misma importancia que ‘ir a algún sitio’, si no más. El año que viene se verá a los viajeros disfrutando de experiencias auténticas y diferentes. La manera de comer, dormir, comprar o ver deportes se centrará en crear momentos de felicidad y comodidad que duren incluso después de la actividad, y que por supuesto perduren e impacten en redes sociales como Instagram. Además, se verán alojamientos con toques infantiles y divertidos, con piscinas de bolas o castillos hinchables para adultos de la generación milennial o Z, que son los que más viajan para volver a sentirse como niños.

8. Grandes viajes a pequeña escala

El 59% de los viajeros españoles afirma que tiene pensado viajar más durante los fines de semana de 2019. Se espera que sea un año enfocado en las soluciones a medida y los viajes cortos tendrán itinerarios bien pensados para ajustarse a periodos más breves. ‘Menos es más’ cuando los viajeros tienen experiencias personalizadas. Y es que los viajes cortos serán cada vez más variados, personalizados y gratificantes. También se incrementará el deseo de reservar alojamientos únicos y extraordinarios, lo que ofrece la oportunidad de que las escapadas sean inolvidables, incluso las más cortas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información