Menú Buscar

¿Sabes dónde está el telescopio más grande de Cataluña?

Telescopio de Montsec / PIXABAY

El Observatori Astronòmic del Montsec es uno de los más importantes del país y de Europa

12.07.2018 13:39 h.
3 min

La investigación astronómica impulsada desde Cataluña tiene como referencia el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM), institución situada en la ciudad de Montsec y en la que se sitúa el telescopio más grande de toda la comunidad. Este observatorio es además una de las instalaciones más avanzadas de la Península Ibérica y del panorama europeo. Así lo explica Kike Herrero, astrónomo del OAdM: “El cielo del Montsec es el mejor de Cataluña para observar el espacio, tanto por su climatología como por la calidad del cielo oscuro. Las condiciones son excelentes para hacer astronomía de alto nivel”.

Dentro de las visitas abiertas que se pueden concertar para conocer el interior del observatorio, uno de los objetos de mayor interés para los turistas es su telescopio, bautizado como Joan Oró, y que es considerado por la Generalitat como el más adelantado de Cataluña, instrumental y tecnológicamente. Este artilugio sigue un sistema fabricado por la empresa americana Optical Mechanics, Inc, que lo dota, entre otras cosas, de una configuración óptica de gran calidad que le permiten disponer de una estabilidad y precisión impecable.

Apoyo a la investigación

Dentro del OAdM, la utilización del telescopio está disponible para poder ayudar a diferentes instituciones a desarrollar sus actividades dedicadas a la investigación. A través de sus potentes lentes es posible promover estudios referentes a planetas, estrellas de largo alcance, supernovas y todo tipo de objetos que componen el Sistema Solar.

Además de este potente instrumento de avanzada tecnología, el observatorio cuenta además con otros dos telescopios que podrán contemplar sus visitantes: el telescopio Fabra-ROA Montsec y el telescopio XO-Montsec. Para ambos existen guías especializados que se encargan de explicar su funcionamiento. Del mismo modo, también resulta de interés la All-Sky Camera de la que dispone esta institución, que además de ser una herramienta de gran apoyo para el desarrollo de investigaciones en diferentes materias destinadas a la observación del espacio, es otro de los puntos preferidos de los visitantes por su gran espectacularidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información