Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la señal luminosa de un taxi / Markus Spiske en UNSPLASH

Tarragona, entre las ciudades con las tarifas de taxi más caras

Datos de un estudio realizado por FACUA y con el que se ha comprobado cómo han subido los precios con respecto a 2020

Victoria Herrero
6 min

Tarragona, San Sebastián y Vitoria. Este es el nombre de las tres ciudades que tienen las tarifas de taxi más caras de todo el país según un estudio de consumo realizado por Facua-Consumidores en Acción que ha hecho esta comparativa tomando los datos de 56 ciudades españolas. Al contrario de las ya mencionadas, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta repiten como las más baratas; así como Huelva en lo relativo a las que se encuentran dentro de la península.

Este análisis pone en evidencia, por tanto, que las diferencias entre localidades pueden llegar a alcanzar un sorprendente porcentaje de un 125%; y eso analizando el recorrido de una carrera mínima, además de varios trayectos (uno con tarifa nocturna y otro con tarifa nocturna de fin de semana).

Subida de los precios

Además de comprobar las tarifas de taxi de cada una de estas 56 ciudades estudiadas, en dicho informe Facua ha podido constatar cómo durante este año 2021 esos precios se han incrementado en 16 de las localidades analizadas. Aunque en la mayoría de las ocasiones ese ascenso ha sido más o menos generalizado y no demasiado evidente, en los casos de ciudades como Ciudad Real, Almería y Pontevedra esas subidas económicas fueron más llamativas con porcentajes de un 4,2%, 2,3% y 1,8%, respectivamente. 

Con esta premisa y a la hora de mirar las tarifas, en este estudio se comprobó cómo por la carrera mínima en horario diurno era más cara en localidades como San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5) y Lleida (4,65); en el caso de las noches y los fines de semana ese desembolso más acuciado se da en localidades como Málaga (6,75 euros), San Sebastián de nuevo (6,18) y la capital valenciana (6). Precios entre los que se encuentra el coste de la carrera mínima los días laborables en horario diurno y que es de 3,50 euros de media.

Tarifa media por kilómetro

En este análisis también se ha observado el coste medio por kilómetro en este servicio de transporte, el cual no llega al euro durante el día (concretamente, 0,94 euros); lo que se traduce en una subida de un 0,4% en relación a lo observado el pasado año. Esa misma tarifa es mayor cuando cae la noche, llegando a un desembolso medio de 1,16 euros (un 0,3% más que hace doce meses). Traducido a pie de calle, de los municipios analizados Barcelona, Castellón, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ourense son los más caros en cuanto al horario diurno.

Por su parte, Barcelona repite y se une a las ciudades gallegas de Pontevedra y Santiago de Compostela como las menos baratas en las horas nocturnas. Al contrario que lo observado en otras como Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria y Melilla donde el kilómetro recorrido es más asequible para el bolsillo de la persona que hace uso del servicio de taxi. 

Bajada de bandera

Otro de los aspectos estudiados en este análisis se refiere acerca de la conocida bajada de bandera, la cual según han observado los responsables del informe ha subido este año un 0,2%. De esta manera, el coste medio de esa cantidad mínima que debe pagarse para hacer un recorrido en taxi es de 1,93 euros durante el día y de 2,63 cuando se trata de la noche o en sábado y domingo. Teniendo esto en cuenta, las ciudades donde este desembolso se dispara son San Sebastián, Teruel y Tarragona en horario diurno y Tarragona, Girona y San Sebastián al caer el sol. 

Vista de Tarragona, que cuenta con algunas de las tarifas de taxi más caras / Pau Sayrol en UNSPLASH
Vista de Tarragona, que cuenta con algunas de las tarifas de taxi más caras / Pau Sayrol en UNSPLASH

Una situación que nada tiene que ver con las localidades más económicas en este sentido como son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros); las tres en las horas correspondientes a la tarifa diurna. Por su parte, Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros) también son las más baratas pero en su caso si se toma un taxi por la noche

Reclamaciones al sector

Este informe, como recuerdan desde esta asociación de consumidores, no solo ha servido para poner sobre la mesa las tarifas del taxi en estas ciudades españolas y comprobar en qué sitios el desembolso es mayor; sino para reclamar ciertos aspectos en relación a esos precios. Así, desde Facua solicitan que este medio de transporte no añada suplementos o precios fijos cuando sea el caso de recorridos que comiencen o acaben en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos.

De la misma manera, desde Facua no están conforme tampoco con la aplicación de una serie de tarifas especiales en ciertos horarios de los fines de semana. Una reclamación que argumentan por el hecho de que no existe justificación alguna para dicha subida.