Menú Buscar
Personas cocinando en una cocina / UNSPLASH

La cocina de autor se 'apodera' de Tarragona (y de tu estómago)

El colectivo que impulsa este tipo de comida está formado por una veintena de establecimientos que quieren promocionar la gastronomía de la provincia catalana

Juan Antonio Marín
3 min

Capital de la Hispania Citerior, Tarragona significó una de las ciudades más importantes de la península ibérica durante el mandato del Imperio Romano. La herencia de la época clásica ha dejado en el territorio obras como el Anfiteatro o Circo de Tarraco.  A su gran cultura también se le añade una gastronomía personal que, desde hace una década, llevan por bandera un colectivo más de 20 establecimientos de la zona.

Con el nombre de 'Tarragona Esencia' deciden emprender un camino con el único fin de apostar por una oferta y unos productos de calidad que avalen la cocina tarraconense. La formación con voluntad integradora cuenta con una serie de criterios que los restaurantes y establecimientos deberán de cumplir si quieren adherirse a ella.

Tarragona, sinónimo de calidad

Uno de los criterios establecidos en el decálogo del colectivo es la de evaluar todos los establecimientos que quieran unirse, para así comprobar que se cumple el grado de calidad que se pretende ofrecer. Los productos típicos de la tierra se convierten en los principales protagonistas de la línea que ‘Tarragona Esencia’ pretende seguir, productos que se encuentran reflejados.

El primer paso, para establecer Tarragona como lugar de referencia gastronómica, ya lo dieron pocos días después de su inauguración con la celebración de una cata de ostras, procedentes del Ebro, y cavas elaborados en la tierra. Este tipo de encuentros forman parte de una de las tres acciones que se marcó el colectivo para darse a conocer e ir creciendo dentro del sector.

Cuestión de valorar

Hace ya nueve años que, con colaboración del Patronato Municipal de Tarragona y los productos PLQ, nació este colectivo que trata de poner en valor todos los establecimientos con los que cuenta la ciudad y pueblos alrededor de la provincia. Casi una década impulsando productos de la cocina tarraconense con el fin de que la zona cuente con un designio gastronómico propio.

"Tarragona esencia fijará los criterios para el proyecto gastronómico de Tarragona, apostando por la calidad y el valor en la cocina y los productos de la demarcación”. Así definió Sergi de los Ríos, presidente del Patronato, al Colectivo en la fecha de su presentación.