Menú Buscar
Antigua máquina de cine / PIXABAY

Tarragona Film Office: la apuesta de Tarragona por el cine

Las condiciones climatológicas, sus emplazamientos históricos y su belleza han convertido a la capital de provincia en un escenario cinematográfico de primer nivel

María Díaz
23.09.2019 17:24 h.
3 min

“Hablar de sueños es como hablar de películas puesto que el cine utiliza el lenguaje de los sueños. Los años pueden pasar en segundos y se puede saltar un segundo”. De este modo definía el director de cine italiano Federico Fellini el que está considerado como el séptimo arte: el cine.

Si las palabras de Fellini se toman al pie de la letra, entonces Tarragona es la tierra de los sueños. Y no solo porque represente la pura esencia del Mediterráneo; o porque esté muy bien situada y comunicada en el marco de Cataluña; tampoco se debe únicamente a su herencia romana, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Tierra de sueños

El hecho de que Tarragona sea la tierra de los sueños se debe a eso además de a su casco antiguo de origen medieval; a su litoral, conocido como la Costa Dorada, una extensión de arena fina y dorada en la que abundan las calas de aguas cristalinas; y, por encima de todo, al cine. Porque Tarragona es, ha sido (y será) escenario cinematográfico de grandes rodajes de la industria audiovisual.

Tanto es así que la ciudad de Tarragona cuenta con Tarragona Film Office, una oficina municipal dependiente de Catalunya Film Commision que ofrece, de manera gratuita, asistencia a las productoras o equipos de rodaje. Un compromiso que se hace realidad con la búsqueda de localizaciones, la tramitación de los permisos pertinentes para rodar y la coordinación de los diferentes servicios municipales y de logística necesarios.

Producciones

 “Su climatología, la luz y la gran diversidad de escenarios convierten la ciudad en un magnífico plató para cualquier producción televisiva, publicitaria o cinematográfica”, aseguran desde Tarragona Filmn Office. Unas condiciones que supieron aprovechar en los rodajes de películas como Yo soy la Juani (2006) del director Bigas Lunas, o Los ojos de Julia (2010) de Guillem Morales.

Un protagonismo el de la ciudad de Tarragona que también ha estado presente en Fill de Caín (2013) de Jesús Monllaó; Segon origen (2015) de Carles Porta y Bigas Luna; Sonata per a Violoncel (2015) de Anna Bofarrull; Secuestro (2016) de Mar Tarragona y En tu cabeza: Cabra y oveja (2016) de Kike Maillo.