Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Decenas de personas abarrotan las playas de la costa levantina EP

Una 'surada' llega este fin de semana a España con un calor propio de finales de mayo

El inicio de la Semana Santa estará marcado por las altas temperaturas, con valores que pueden superar los 25 grados en cualquier punto del país

3 min

“Este tiempo está loco”, es indiscutiblemente una de esas frases que han pasado de generación en generación en este país y que se pueden materializar en un período de tiempo inferior a una semana. Y es que de las temperaturas plenamente invernales que congelaron buena parte España el fin de semana pasado, este domingo llega una surada.

Este término de habla coloquial se emplea para hacer referencia a una situación atmosférica concreta en la que se produce una marcada advección cálida del sur, con vientos del mismo componente. Es decir, un escenario que provoca un aumento consideradable de los termómetros, llegando a alcanzar valores tropicales.

Por encima de los 25ºC

De hecho, se prevé que para los próximos días en buena parte de la geografía española el mercurio registre temperaturas propias de finales del mes de mayo. En ciudades como Sevilla, el domingo se alcanzarán los 28ºC; en Badajoz, los 26ºC; e incluso, en el norte, en la cornisa cantábrica, donde en Santander se llegará a los 25ºC.

Si bien a pesar de que se trata de valores plenamente de finales de primavera, lo cierto es que esta surada no es de carácter tropical y, ni siquiera subtropical: las dos masas de aire que provocaran este episodio de altas temperaturas proceden de latitudes superiores a 35ºC, pero descenderán el próximo domingo.

Vuelven las lluvias y el frío

Según los expertos de Meteored, la llegada de este fenómeno se trata de algo común en España que suele darse siempre que un frente frío se aproxima desde el oeste. De hecho, los termometros empezarán a recular a partir del lunes con la entrada de un nuevo sistema frontal y una vaguada por el norte del país. 

Los chubascos se extenderán por toda península de forma generalizada hasta el miércoles. Tras el paso de estas dos borrascas, la situación se estabilizará y las temperaturas aumentarán de forma notoria en todo el territorio para los días álgidos de la Semana Santa.