Menú Buscar
Un estudio revela cómo han dormido los catalanes y los españoles en 2018 / UNSPLASH

¿Cómo han dormido los catalanes y los españoles en 2018?

Los barceloneses han dormido una media de siete horas durante el año, con una calidad del sueño del 64 %

7 min

2018 llega a su fin y, como cada año, la mayoría se detiene un momento a hacer balance de todo lo vivido hasta el 31 de diciembre. Muchas cosas han pasado en los últimos meses, acontecimientos importantes que han distraído, preocupado y ocupado a los españoles, afectando directamente al tiempo que han pasado durmiendo.

La start-up nacional Geeksme ha analizado los datos de más de un millón de horas sueño de más de 7.000 personas para averiguar cómo han afectado al tiempo y la calidad del sueño de los españoles programas de televisión, acontecimientos políticos, partidos de fútbol o efemérides señaladas. Gracias a la tecnología del reloj inteligente Life Lover’s Watch se ha analizado el sueño tanto desde un punto cuantitativo como cualitativo, no centrándose únicamente en cuánto tiempo se ha dormido, sino también en cómo ha sido la calidad de ese descanso.

7 horas y 10 minutos

Los datos demuestran que a lo largo de este año los españoles han dormido una media de 7 horas y 10 minutos, empezando a descansar a partir de las 00:51 horas aproximadamente y alcanzando hasta un 64 % de calidad de sueño. En general, esta media ha ido variando al tener en cuenta los fines de semana y los días laborables o al comparar periodos como el inicio del verano y las correspondientes vacaciones con la vuelta al trabajo.

Un español durmiendo / UNSPLASH

Un español durmiendo / UNSPLASH

Los fines de semana los españoles alargan la hora a la que irse a la cama 38 minutos, y se despiertan una hora más tarde, lo que deja una media general de 7 horas y 28 minutos de sueño, 18 minutos más que entre semana. Los datos relativos al periodo estival (entre el 21 de junio y el 23 de septiembre) revelan que en verano los españoles logran descansar 40 minutos más, alcanzando una media de 7 horas y 50 minutos de sueño diario, siendo la una de la madrugada la hora de acostarse y las 7:57 de la mañana la de levantarse.. Sin embargo la calidad del sueño baja un poco y alcanza el 63 %.

Los barceloneses duermen menos

Las cifras correspondientes a los habitantes de Barcelona son similares a la media nacional. Sin embargo, se observa que durante 2018 la media de sueño es ligeramente inferior: 7 horas y 1 minuto. Los barceloneses se acuestan antes que los españoles, a las 0:32 horas, y se levantan a las 7:28 horas, mientras que su calidad del sueño se sitúa en el 64 %.

Los fines de semana, el tiempo que pasan durmiendo los vecinos de la Ciudad Condal es de 7 horas y 29 minutos, siendo son los mayores de 60 años los que presentan un sueño medio mayor (alrededor de 9 horas) y el grupo de entre 40 y 49 años los que menos duermen (7 horas). La calidad del sueño es del 59 %, siendo la hora habitual de acostarse las 1:49 horas y la de despertarse las 8:51 horas. Eso sí, los fines de semana las mujeres de Barcelona duermen menos que los hombres y también son más madrugadoras que ellos.

Qué quitó el sueño en 2018

  • Gala final de Operación Triunfo 2017: El 5 de febrero, coincidiendo con la retransmisión de la gala final del programa se comprueba que el tiempo de sueño medio bajó hasta 6 horas y 47 minutos. Esto es 26 minutos menos que la media de los tres miércoles anteriores al estreno del programa. Esa noche los españoles se acostaron alrededor de las 00:30 horas para despertarse a las 7:24 horas como media.
  • Día Internacional de la Mujer: Luchar por los derechos de la mujer también hace que ellas puedan irse a la cama más relajadas y disfrutar de un mejor descanso, si bien el tiempo estuvo exactamente en la media (7 horas y 6  minutos). El 8 de marzo tuvo lugar la manifestación más multitudinaria hasta la fecha y fue esa misma noche cuando las mujeres tuvieron mejor calidad de sueño (un 69 % más), destacando aquellas que se encuentran entre los 18 y 29 años.
  • Real Madrid-Barça: El primer Clásico del año, jugado el 6 de mayo, demostró la expectación que generan los eventos deportivos, especialmente entre el público masculino. Y es que son ellos los que registraron menos horas de sueño tras el empate entre el culés y merengues. Ellos se acostaron de media 34 minutos más tarde y durmieron 40 minutos menos.
  • El Real Madrid gana la Champions: El pasado 26 de mayo, el club blanco se proclamó campeón de la Champions League en Kiev tras derrotar al Liverpool. Esa noche, los madrileños durmieron 42 minutos menos que la media del país. La celebración lo merecía.
  • Pedro Sánchez se convierte en Presidente: El 1 de junio, Pedro Sánchez fue investido como nuevo presidente del Gobierno. Esa noche los españoles se acostaron antes de lo que marca la media, pero también durmieron menos tiempo. La franja de edad que refleja peor calidad de sueño esa noche es la comprendida entre los 40 y 59 años, mientras los menores de 20 años son los que presentaron una mejor calidad de sueño. 
  • Dos de los momentos que marcaron notablemente la segunda mitad del año fueron la marcha de Zinedine Zidane del Real Madrid y las inundaciones que tuvieron lugar en Mallorca. A pesar de no tener nada que ver un acontecimiento con otro, esos dos días fueron los que menos durmieron los españoles de 2018, siendo las inundaciones en Mallorca el día que menos se descansó con una media de 5 horas y 38 minutos.