Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Guerrero' de Basquiat / CHRISTIE'S

La subasta de un Basquiat que podría romper récords

La casa Christie's puede vender la pieza de arte moderno más cara de la historia en todo Asia

2 min

Jean Michel-Baquiat es uno de los referentes del arte urbano y pop de la época de los 80. Su temprana muerte a causa de una sobredosis a los 27 años, lo volvió un icono y sus obras tienen un alto valor en el mercado artístico.

Una de sus piezas más emblemáticas, Guerrero, sale ahora a subasta de la mano de la mano de Christie’s Hong Kong y pude batir todos los récords del arte moderno.

Pieza cumbre

La pieza es un retrato de un hombre poderoso en actitud belicosa, con unos ojos penetrantes, un rostro marcado por la brutalidad, y una espada en su mano derecha. Una potencia visual que impresionó cuando en 1983, un año después de su creación, se expuso en la galería Akira Ikeda de Tokyo (Japón).

'Guerrero' de Basquiat / CHRISTIE'S
'Guerrero' de Basquiat / CHRISTIE'S

Guerrero se considera una obra que representa a la perfección el arte y las preocupaciones de su autor. En primer lugar, se muestra su radicalidad y en segundo lugar, retrata el compromiso político de un joven, que ya a sus 22 años denunciaba las desigualdades que sufrían las personas de color.

Valor

El valor de la pieza radica precisamente en lo que representa en sí misma y en la trayectoria de su autor. Los expertos consideran que se trata del epitome de todo su imaginario e incluso su obra cumbre.

Ante estas calificaciones, la casa de subastas la estima entre 26 y 34 millones de euros, lo que la podrían convertir en la pieza de arte moderno occidental más cara jamás se vendió en Asia. Pese a todo no sería el Basquiat más caro jamás comprado, ese récord lo ostenta un lienzo, Sin título, de 99 millones de euros, aunque en su día, en 1984 fue vendido tan sólo por 15.910.