Menú Buscar
Una mujer embarazada / PIXABAY

¿Son fiables las 'apps' para quedarse embarazada?

Muchas mujeres utilizan aplicaciones en el móvil para calcular sus días fértiles y tener más posibilidades de quedarse embarazadas

3 min

Los avances tecnológicos han propiciado la aparición de todo tipo de apps destinadas a facilitar muchos aspectos de nuestra vida. Entre ellas, las aplicaciones centradas en la salud reproductiva de la mujer. Hay algunas que sirven para llevar un control del ciclo menstrual, facilitando a la mujer conocer sus días fértiles. Así puede planificar las relaciones sexuales para aumentar su probabilidad de quedarse embarazada.

Sin embargo, ¿son fiables estas apps para quedarse embarazada? La doctora Isabel Santillán, ginecóloga experta en fertilidad, cree que el motivo por el que las mujeres acuden a estas aplicaciones gratuitas es porque cada uno de los ciclos tienen de media apenas seis días fértiles. “Pero deben ser conscientes de que no se trata de una ciencia exacta. Los ciclos menstruales pueden variar mucho de una mujer a otra, incluso de un ciclo a otro de la misma mujer. De ahí la falta de fiabilidad del método del calendario usado por estas aplicaciones, cuya metodología es impersonal e imprecisa”, explica la doctora.

Los avisos del cuerpo

A lo largo del ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer experimenta diversos síntomas que ella misma puede sentir, como los cambios de humor o el dolor de cabeza o senos. Otros, sin embargo, son inapreciables incluso para las propias mujeres.

“La temperatura corporal, por ejemplo, aumenta unas décimas tras la ovulación. También hay evidencias de que la frecuencia cardiaca en reposo incrementa un promedio de dos latidos por minuto al comienzo de la ventana fértil”, apunta Santillán. “De este modo, hay cambios que pueden ayudar a saber cuándo es más probable que una mujer se quede embarazada, pero se trata de síntomas que una simple aplicación no tiene forma de detectar”.

Dispositivos inteligentes para detectar los días fértiles

Siendo conscientes de esta necesidad, las empresas ya estudian el desarrollo de wearables capaces de medir estos parámetros. Una de ellas, Ava, ha sido la primera en lanzar al mercado una pulsera inteligente capaz de detectar los días más fértiles de la mujer (su precisión es del 89%).

Pulsera inteligente y app para móvil de Ava / AVA

Pulsera inteligente y 'app' para móvil de Ava / AVA

Mientras la usuaria duerme este wearable mide nueve parámetros relacionados con las variaciones del cuerpo de la mujer a lo largo del ciclo menstrual. A la mañana siguiente únicamente hay que sincronizar la pulsera con la app para móviles para volcar los datos y saber si ese mismo día es de alta o baja fertilidad.