Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escena de 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona / RODAR Y RODAR

'La sociedad de la nieve', lo nuevo de Juan Antonio Bayona para Netflix

El rodaje tendrá lugar tanto en Sierra Nevada como en la cordillera de los Andes

Victoria Herrero
6 min

El mágico escenario de Sierra Nevada en la provincia de Granada será el paisaje donde comience el rodaje del nuevo proyecto cinematográfico del director Juan Antonio Bayona. Una película que llevará por título La sociedad de la nieve y cuyo argumento tratará sobre la tragedia ocurrida en las montañas de los Andres en el año 1972. Una nueva historia para el realizador de Lo imposible y que se podrá ver en la plataforma de streaming de Netflx.

Pero, además de esas montañas andaluzas, el director catalán viajará hasta la capital de Uruguay, Montevideo, para seguir un rodaje que también tendrá lugar en diferentes localizaciones de esa monstruosa cordillera como es el caso del punto exacto en que se produjo el fatídico accidente de avión: el Valle de las Lágrimas.

Accidente aéreo

Era un 13 de octubre de 1972 cuando un avión que volaba desde Montevideo hasta la ciudad de Santiago de Chile se estrellaba contra esa cordillera de los Andes repleta de nieve. En la aeronave viajaban 45 pasajeros, de los cuales algo menos de la mitad de ellos eran integrantes del equipo de rugby Old Christians Club. En total, solo sobrevivieron 29 personas entre jugadores y tripulación. Un accidente que fue mucho más allá, ya que se convirtiró en uno de los acontecimientos del siglo XX.

Los Andes, escenario de la nueva película de Juan Antonio Bayona / Miguel A. Amutio en UNSPLASH
Los Andes, escenario de la nueva película de Juan Antonio Bayona / Miguel A. Amutio en UNSPLASH

Una historia de la que se ha dado buena cuenta en diversos trabajos audiovisuales y donde se cuenta la aventura que tuvieron que vivir esas personas y cómo lograron sobrevivir a unas condiciones extremas en lo alto de una cadena montañosa helada. Precisamente, es este argumento el que sedujo al aclamado director de cine que contará para este nuevo proyecto tras las cámaras con jóvenes actores uruguayos y argentinos. Un regreso a la pantalla que además será su vuelta a los rodajes en castellano tras sus películas en inglés. 

Acercamiento psicológico

Para el cineasta, mostrar esa tragedia escapa a algo más que un accidente de aviación en mitad de una montaña con nieve. Para Juan Antonio Bayona es la oportunidad para conocer el lado más humano de esas personas que no perecieron en el choque y la transformación que vivieron en los más de dos meses que permanecieron en los Andres hasta su rescate.

Y es que, de todos es sabido, durante ese tiempo en condiciones muy duras tanto por las heridas del accidente como por el frío de la zona y cuando los alimentos escasearon, estos supervivientes decidieron recurrir a la antropofagia para alimentarse de carne de los restos de los cadáveres de los que fallecieron. Y es precisamente esa decisión tan complicada y todo lo que viene detrás desde el punto de vista psicológico de cada uno de ellos lo que quiere recrear Juan Antonio Bayona en este nuevo largometraje que verá la luz cuando se estrene en la pantalla de Netflix.

Un proyecto de años

La idea de volver a poner en una película la historia de la tragedia de los Andes no es algo que surgiera de la noche a la mañana. Se trata de un proyecto que el realizador lleva preparando años tras leer algunas de las memorias de los protagonistas de la historia. Un material que le ha servido a Juan Antonio Bayona para reunirse con algunos de los supervivientes para, más tarde, dar forma a un guion que ha escrito a la par junto con Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego.

Con este argumento en la mano será en el mes de enero cuando la mayor parte del equipo y del elenco artístico se desplace hasta Sierra Nevada para comenzar el rodaje que tendrá a los restos del vuelo 571 y a sus ocupantes como protagonistas de una historia a la que se ha dado forma con la ayuda de Netflix para este ambicioso proyecto cinematográfico. Juan Antonio Bayona comenzará así el año 2022, mientras espera el estreno de los dos primeros episodios de la serie El señor de los anillos

El camino de un director exitoso

Con este nuevo trabajo, el cineasta espera repetir el éxito que ha tenido con otras historias que ha dirigido. Y es que de su coche han salido títulos tan relevantes como El orfanato (2007), Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) y Jurassic World: el reino caído (2018).

Películas que le han dado a Juan Antonio Bayona algunos de sus premios más importantes como el Premio Goya a la Mejor Dirección por Lo Imposible o el mismo galardón pero en este caso como Mejor Director Novel por El Orfanato.