Menú Buscar
Promo Temporada 4 SKAM España / MOVISTAR

SKAM vuelve en abril y esta será su protagonista

La nueva entrega de esta serie original noruega tocará uno de los pocos temas que le faltaba

Manuel Martínez Sánchez
6 min

Vuelve la serie que cuenta los comienzos de la vida adolescente en todos sus sentidos. Desde los gestos de amor y cariño irrefrenables, hasta la toxicidad y el control generado por los celos. SKAM narra en cada una de sus temporadas las vidas sentimentales de 5 chicas que descubren lo mejor del amor, pero también su lado más oscuro.

La idea original de la serie viene de los países nórdicos, concretamente de Noruega. Sin embargo, Movistar + decidió apostar por esta historia y creó SKAM España. Introdujo un reparto diferente, pero continúa manteniendo la esencia de la nórdica de narrar las vidas de las protagonistas como si el espectador las estuviese viviendo. También genera empatía con los personajes y definitivamente ha sido todo un fenómeno en redes sociales.

Temas de andar por casa

A diferencia de otras series adolescentes, que quizás se introducen demasiado en temáticas más duras, como drogas o asesinatos, SKAM trata los aspectos más cotidianos de la población joven. Se desarrolla principalmente en un instituto, y los problemas que sufren las protagonistas están centrados en las relaciones interpersonales que viven.

Alejadas de las dificultades adultas, Eva, Cris, Nora y Viri han sentido en su propia piel los aspectos negativos que tienen las redes sociales, el dolor que supone en esas edades el rechazo de las amistades y los roles de género, entre otros. Esta serie refleja la realidad de las relaciones tóxicas y los machismos que se pueden dar ellas, describiendo lazos sentimentales basados en los celos y la dependencia, pero muy cercanos a la realidad.

Una serie transmedia

SKAM también ha roto todos los esquemas escritos hasta ahora de cómo tiene que ser una serie adolescente. Las redes sociales de las protagonistas existen fuera de la pantalla y añaden material multimedia extra. El objetivo de esta estrategia de comunicación es llevar sus vidas a las redes sociales para atraer a más público, y que todos los fans mantengan la expectación entre capítulo y capítulo.

 

Los capítulos de esta serie dirigida al público joven son cortos, sobre los 30 minutos. También se suceden en un espacio de tiempo pequeño, es decir, ya no hay que esperar más de un año para una nueva temporada, sino que cada pocos meses Movistar + saca una nueva remesa de capítulos.

Una temporada por cada vida

Con la ya conocida quinta protagonista de la serie, se repetirá la estructura de las anteriores tres temporadas. SKAM centra cada uno de sus conjuntos de capítulos en los problemas que sufre una de sus protagonistas. En la primera temporada, Eva mostraba el rechazo sufrido en su círculo cercano a causa de su relación con Jorge. Posteriormente, le cedía el testigo a Cristina que descubría sus gustos sexuales y tenía fuertes problemas familiares.

La última temporada que ha podido verse en Movistar + contaba las vidas de Nora y Viri por partida doble. La primera ejerce un papel en la serie de estandarte feminista, pero acaba dejándose enredar por una relación tóxica y Viri, por su parte, muestra la vida de una adolescente que sufre en sus carnes los problemas económicos de su familia, así como una extorsión sexual. Cabe destacar que, las vidas de las chicas que ya no son protagonistas, siguen sucediendo, aunque se les dedica mucha menos atención.

Amira, quinta protagonista

Después de tocar casi todos los palos en tres entregas anteriores, SKAM se lanza con un tema casi invisible, la etapa adolescente de una chica musulmana. En este caso, se espera que las ideas feministas y de liberación de la mujer ante el hombre, choquen con algunos de los dogmas que impone la religión de Amira, la nueva protagonista en esta última temporada.

La actriz Hajar Brown hace un papel de chica leal, divertida y sensata, siempre de la mano de su creencia en la religión musulmana. Por lo tanto, su apariencia principal en la serie se da con hiyab (el velo que usan las mujeres musulmanas para cubrir su cabeza), algo que le trae problemas de integración con el resto de las personas con las que comparte instituto. Amira sigue formando parte del grupo de las anteriores protagonistas, que seguirán desarrollando, en menor medida, sus tramas. La fecha prevista por Movistar para ver el primer capítulo será el próximo 12 de abril.