Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Un experto en coronavirus revela cuál es el "sitio más fácil para contagiarse"

​El científico José Luis Jiménez, reconocido a nivel mundial por sus conocimientos sobre aerosoles, asegura que hay partículas del virus suspendidas en el aire

3 min

José Luis Jiménez es un científico español reconocido, a nivel mundial, como uno de los grandes expertos en la transmisión de bacterias por aerosoles. El mismo que ha revelado que el “sitio más fácil para contagiarse” es “un coro en un sitio cerrado”. 

El profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) ha alertado de que, por ejemplo, "un bar con mucha gente, con música muy fuerte y donde hay que gritar" sería uno de esos espacios a evitar, al igual que ha recomendado "viajar en silencio en los trenes".

El coronavirus se transmite por el aire

En una entrevista concedida al programa Al rojo vivo, en La Sexta, el experto ha asegurado que "el coronavirus se transmite principalmente por el aire". Una teoría que, aunque la Organización Mundial de la Salud aún no la ha reconocido, cada día gana más aprobación entre los científicos.

De hecho, Jiménez afirma que "al menos el 75% de los contagios se producen por inhalación de aerosoles, partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos”. Los aerosoles están suspendidos en el aire, y te infectan cuando los respiras.

Los peligros de un sitio cerrado

"Se sabe que, cuando respiramos, salen pocas partículas respiratorias. Lo que realmente hace que salgan muchas es que hablemos, por la vibración de las cuerdas vocales y la pronunciación”, se explica el experto, quien concreta que "al hablar se expulsan 10 veces más aerosoles que al respirar. Y al gritar o cantar, 50 veces más".

Por todo ello, Jiménez alerta de que el sitio más fácil para contagiarse es un coro en un sitio cerrado. Del mismo modo, califica de “error tremendo” y “medida equivocada” el cerrar los parques: "habría que llevar a los parques todo lo que se hace en interior, como las escuelas o los bares… pero asegurando las distancias".