Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ruta del río verde / AYUNTAMIENTO DE ISTÁN

Las siete rutas fluviales en Málaga para disfrutar de la naturaleza

Estos itinerarios, dirigidos para toda la familia o personas más experimentadas, son una buena alternativa para escapar de la ola de calor que se extiende por la costa malagueña

4 min

La ola de calor que está afectando el país hace que los españoles no quieran refugiarse en las playas. Es por ello que buscan nuevas alternativas, como ríos o montañas, para escapar de las altas temperaturas. 

Así las cosas, la provincia de Málaga es una de las más montañosas de España, con lo que entre sus montes se encuentran numerosos ríos con grandes caudales. Las rutas fluviales son una buena alternativa para estos meses de verano. 

Ruta Fuente de los Cien Caños (Villanueva del Trabuco)

Este camino va desde el pueblo malagueño de Villanueva del Trabuco hasta el monumento natural Fuente de los Cien Caños, muy popular en la zona. Una ruta ideal para hacer con la familia siguiendo el curso del río Guadalhorce y pasando por la Sierra de San Jorge. 

Ruta del río Verde (Istán)

Desde el centro del casco urbano de Istán, pasando por el espacio protegido de la Sierra de las Nieves hasta llegar al Charco del Canalón, el final de la ruta acuática. Esta ruta, sin embargo, tiene una dificultad media, por lo que hay que ir bien preparados para combinar la zona rocosa con la altura del río que, en algunas zonas, cubre hasta las rodillas.

Barranco Blanco en el río Alaminos / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Barranco Blanco en el río Alaminos / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Ruta del Arroyo del Quejigo (Jubrique)

Uno de los numerosos arroyos de la Sierra Bermeja es el del Quejigo, situado en Jubrique. Durante el camino, se podrán ver rincones con mucho encanto, como Charco Azul, una poza natural de aguas cristalinas que se ubica entre altos desfiladeros, el Charco Encantado, el Charco Cuadrado y la Poza de María Teodora.

Ruta de las Angosturas del río Guadalmina (Benahavís)

El inicio de esta ruta comienza al sur del municipio de Benahavís junto a la Charca de las Mozas y se desarrolla durante dos horas y media hasta la Charca de los Tubos. Sin embargo, es una de las más dificultosas, ya que cuenta con una gran profundidad del agua en algunos tramos de la ruta.

Ruta de Barranco Blanco (Coín)

La ruta de Barranco Blanco discurre por el río Alaminos y durante el camino se van encontrando pozas y cascadas, aptas para el baño y para toda la familia. La excursión transcurre por el cauce del río, aunque también se puede caminar por un sendero paralelo junto al mismo.

Senda del río Grande (Yunquera)

El nacimiento de río Grande es uno de los enclaves más impresionantes de Yunquera. Una ruta tranquila que transcurre por caminos agrícolas cargados de la gran variedad de cultivos que existen en el municipio y desde donde se aprecian los valles de río Grande y del Guadalhorce. 

Sendero del Charco de la Virgen (Tolox)

El sendero parte de un lugar muy conocido, el Balneario de Fuente Amargosa, y recorre gran parte del cauce del Río de los Caballos. A unos dos kilómetros y medio se llega al Charco de la Virgen, donde el agua se precipita por una cascada de 20 metros de altura hasta un pequeño charco de aguas cristalinas perfecto para refrescarse.