Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Teléfono móvil / EP

Si te llama este número a las 16 horas, cuelga y bloquéalo de inmediato

La Policía Nacional advierte de la estafa que suponen este tipo de llamadas

2 min

Uno de los últimos timos telefónicos tiene que ver con el chantaje. La Policía Nacional así lo advierte: "Si te llaman de un número que comience por el prefijo 0056 entre las 16 y las 23 horas, no lo cojas". Según las autoridades, la estafa amenaza con matar a un familiar si no se paga el rescate en cuestión de minutos. 

Este tipo de llamadas se conocen como los "secuestros virtuales". En estas estafas telefónicas, los delincuentes llaman a la víctima y le persuaden haciéndole creer que su hijo o su pareja está retenido. De esta manera, se le exige una cantidad determinada de dinero para que lo liberen. Normalmente empiezan con 10.000 euros de rescate, aunque a veces pueden rebajar la cantidad de manera significativa, hasta 200 euros

Estafa telefónica

Se conoce que lo hacen para asustar a los familiares y se conforman con conseguir cualquier tipo de compensación económica. Según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, se han registrado 1.474 denuncias por este delito en España en los últimos cinco años. 

"Que no te engañen. Te llaman por teléfono para hacerte creer que tienen secuestrado a un familiar. Por muy realista que suene, mantén la calma y no cedas al chantaje", alerta la Policía Nacional en su cuenta de Twitter. De esta manera, se hace una llamada a la calma y se recomienda denunciar y bloquear el número de inmediato para que no vuelva a ocurrir.