Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fotograma de "Old" de M. Night Shyamalan / UNIVERSAL

Shyamalan estrenará nueva película, ¿cuáles son las mejores que ha hecho?

El director indio ha rodado "Old", un nuevo largometraje que promete momentos de misterio y suspense

Carlos Losada
7 min

Desde que Manoj Nelliyattu Shyamalan, más conocido como M. Night Shyamalan, sorprendiera a propios y extraños con su thriller sobrenatural El sexto sentido en 1999, los estrenos de este director nacido hace 50 años en India han estado entre los más esperados.

Y eso que durante unos años sus películas dejaron de atraer a tantos espectadores a las salas, ya que no encontraban los rasgos más característicos del cineasta: el suspense, el terror y algunos toques de humor marca de la casa.

“Old”, su nueva película

Coincidiendo con la celebración de la Super Bowl, se proyecto el primer tráiler de su nuevo largometraje, titulado Old, y basado (levemente) en un cómic de título Sandcastle.

Aún no se sabe gran cosa sobre qué encontraremos en los cines, aunque la premisa que se ofrece en este avance ya da una idea de cómo Shyamalan vuelve a apostar por partir de una premisa cargada de misterio: cuando unas cuantas personas se trasladan a una playa, se dan cuenta de que están envejeciendo a un ritmo muy acelerado, de manera que los niños pasan a ser adolescentes en el escaso intervalo de unas horas.

¿Por qué envejecen?

A partir de ese hecho, el director indio construirá la trama con su particular modo de hacer cine --cualquiera que haya visto sus películas reconocerá los movimientos de cámara sutiles que emplea--.

Y para lograr el objetivo de sorprender al espectador como hiciera en otros títulos de su filmografía, contará con las actuaciones de un reparto compuesto por Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie, Aaron Pierre, Alex Wolff, Vicky Krieps y Rufus Sewell, entre otros. El resultado lo comprobaremos el 23 de julio.

Universo Shyamalan

Ante la llegada de Old, es el momento de repasar la carrera del cineasta y apuntar cuáles son sus largometrajes más interesantes a partir del citado El sexto sentido --antes realizó Praying with Anger y Los primeros amigos--.

Conviene recordar que en los últimos tiempos ha vuelto a los orígenes de su cine después de filmar productos como Airbender: el último guerrero y After Earth, los cuales supusieron un fracaso de crítica y público.

“El sexto sentido”

Este thriller sobrenatural caló entre el gran público y consiguió un auténtico taquillazo. Contó con Bruce Willis en estado de gracia y descubrió al pequeño Haley Joel Osment en el papel del pequeño que veía muertos.

Sustos que ponían los pelos de punta, tensión narrativa y un inesperado final fueron las perfectas cartas de presentación de un director que parecía que iba a marcar una época.

Haley Joel Osment, el actor de la película 'El sexto sentido' / CG
Haley Joel Osment, el actor de la película 'El sexto sentido' / CG

“El protegido” y…

Menos efectista que El sexto sentido pero quizás más consistente fue su siguiente film: El protegido. También con Bruces Willis a la cabeza, la trama se centra en la vida del único superviviente a un mortal accidente de tren.

Un acercamiento fantástico al mundo de los comics en el que Samuel L. Jackson se convertía en el antagonista que es capaz de robar protagonismo al héroe de la acción.

... “Múltiple” y “Glass”

Dieciséis años después de El protegido, Shyamalan volvió a su propio universo con una película claustrofóbica protagonizada por un hombre con múltiples personalidades (James McAvoy) que tiene secuestradas a unas jóvenes (una de ellas interpretada por Anya Taylor-Joy). Al final de la película, el director muestra al personaje que Bruce Willis interpretó en la citada El protegido, dejando claro que todo sucede en el mismo espacio y lugar… y dando pie a su siguiente película.

Esta se llamaría Glass y unía al protagonista de Múltiple con el propio Willis y con el don Cristal (el Glass del título) de Samuel L. Jackson. Una brillante película en torno a personas con poderes o sensibilidades especiales que reúne lo mejor del cine de Shyamalan.

“Señales”

Después de los éxitos de El sexto sentido y El protegido, la tercera película del director era muy esperada. Su nombre era Señales y contaba con Mel Gibson y Joaquin Phoenix.

En ella se hablaba de la llegada de extraterrestres y la acción se desarrollaba en una granja (a Shyamalan le encantan los espacios acotados). Y aunque fue criticada por mucha gente, con el tiempo ha ganado enteros y ha sido copiada por otros directores que beben --y mucho-- de su tratamiento del “monstruo” villano.

“El bosque”

Algo parecido a lo que ocurrió con Señales sucedió con El bosque, una fantástica cinta que trata sobre los miedos personales y acerca de toda clase de sentimientos construidos a partir de una mentira. No solo supuso el descubrimiento de Bryce Dallas Howard, sino que era capaz de mantener una atmósfera densa y agobiante que traspasa la pantalla.

Además de estas películas, también hay que destacar La visita, un film modesto y muy interesante, e incluso La joven del agua o El incidente, aunque en ambas comenzaba a adolecer de su toque.