Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Calle en verano donde se puede encontrar algo de sombra / Luis Vidal en UNSPLASH

Shadowmap, la curiosa aplicación que descubre las calles con mejor sombra en verano

Una buena idea para protegerse del sol y evitar así estar expuesto a un posible golpe de calor

Victoria Herrero
6 min

Hoy en día se puede encontrar lo inimaginable en un móvil con conexión a Internet, miles de aplicaciones para hacer la vida más fácil y que, por ejemplo, en verano, pueden venir muy bien cuando el calor aprieta y se busca desesperadamente una sombra en la que cobijarse. Y en este caso no hay problema alguno siempre y cuando se tenga descargada en el smartphone una novedosa y muy útil aplicación de nombre Shadowmap.

No es magia. Es una web que permite conocer a tiempo real las zonas de sol y sombra cercanas y todo ello teniendo en cuenta la disposición del sol en todo momento. Una experiencia muy similar a Google Maps o a cualquier otra aplicación de mapas que se pueda tener en el teléfono móvil y que además se convierte en una buena idea para los días estivales en los que los rayos del sol aprietan. Y lo mejor de todo es que su manejo es sencillo.  

¿Cómo funciona?

Shadowmap es un servicio gratuito a partir del cual se puede crear un acceso directo para usarlo como si fuese una aplicación convencional por medio de un funcionamiento que no reviste de mayor complicación. Lo que hace esta tecnología es mostrar, en forma de mapas, las zonas en las que uno puede localizar esas sombras en ese preciso momento o bien ir ajustando este sistema en función de las horas en las que uno vaya a salir de casa.

Y todo por medio de un sistema de navegación con flechas que se van manejando y moviendo de manera intuitiva. En la parte superior se habilita un espacio de búsqueda donde uno puede introducir el nombre de la localidad y comprobar de esta manera el movimiento del sol según cada calle desde que amanece y hasta que anochece y cae la tarde. Eso sí, pese a todo la única pega es que esta herramienta digital sirve sobre todo para los municipios que cuentan con una buena cartografía; de esta forma será realmente útil. 

Más funcionalidades

Pero no solo para pasear a cierta hora de la tarde sin el peligro de achicharrarse con el sol, otras de las funciones de Shadowmap es visualizar las viviendas con más horas de sol al cabo del día. Una idea de lo más acertada si uno está buscando una casa para comprar o alquilar y uno de sus requisitos es que su futura vivienda no sea oscura y sí tenga, en cambio, su buena dosis de luz nada más levantarse. 

Aparte, esta aplicación también puede ser de utilidad para los amantes de la fotografía a la hora de buscar el mejor encuadre en base a la luz que se tenga en cada hora, así como para aquellos que practiquen algunos tipos de deporte como los náuticos, los que tengan la intención de ubicar unas placas solares o aquellos que quieran incluso animarse a plantar un huerto urbano en su casa. 

Golpe de calor

Eso sí, si uno no dispone de esta aplicación en su móvil se debe guiar por el sentido común para evitar la fuerza del sol en los días en los que este apriete con justicia. De lo contrario, uno se expone a sufrir un golpe de calor que se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta considerablemente y este pierde parte del agua y de las sales esenciales para su correcto funcionamiento. 

Joven a pleno sol, sin resguardarse del calor a la sombra / Marc Kleen en UNSPLASH
Joven a pleno sol, sin resguardarse del calor a la sombra / Marc Kleen en UNSPLASH

Es la insolación clásica de toda la vida que se puede dar en un momento o presentarse al cabo de unos días de estar expuestos sin protección y sin responsabilidad a estas altas temperaturas. Si esto ocurre, es importante estar alerta ante los síntomas más característicos como son sed intensa y sequedad, una temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, mareos o desmayos, sensación de vértigo, dolor de cabeza y de estómago, calambres musculares y un estado de confusión y desorientación. ​

Cuidado con el sol

Para evitar esta situación, además de protegerse del sol y evitar estar en el exterior en las horas centrales del día, otros buenos consejos pasan por no tomar bebidas con demasiado azúcar o que estén demasiado frías o, por el contrario, demasiado calientes. Lo mismo con la hora de comer; lo mejor es no llenarse demasiado y optar por recetas frescas y ligeras

En el caso de los colectivos más vulnerables como pueden ser los menores, lo mejor es ofrecerles agua antes incluso de que tengan sed o pidan un vaso; vestirlos con ropa holgada, de colores claros y de tejidos frescos; bañarlos con frecuencia; tener cuidado con los juegos al aire libre y que estos no les agiten demasiado y mantenerlos en lugares bien ventilados cuando la temperatura ambiente eche fuego.