Menú Buscar
Escena de una de las series de HBO: 'The New Pope' / HBO

'The New Pope', '3%', 'The Expanse'… Cinco series raras con una temática sorprendente

Estas son solo algunas de las propuestas más llamativas dentro de los catálogos de las principales plataformas de 'streaming'

Juan Antonio Marín
29.11.2019 20:29 h.
6 min

El consumo de películas y cine ha sufrido un cambio sustancial gracias a los nuevos canales de emisión en streaming. Estas plataformas cuentan con un voluminoso catálogo que combina tanto obras cinematográficas exitosas del pasado como nuevas entregas que enganchan al público temporada tras temporada. Netflix y HBO forman parte de esa gran oferta de canales que desarrollan este tipo de emisión además de poseer un considerable número de suscriptores.

Las dos plataformas estadounidenses disponen de series originales con una temática muy variada. Pueden ir desde los periplos de los adolescentes en el instituto, como Élite, hasta la delincuencia desarrollada en Reino Unido tras la guerra, que sería el caso de Peaky Blinders. Aunque dentro de todo catálogo hay producciones con una temática insólita que también gozan de un determinado público que las consume. La ficción es el principal género de estas creaciones cinematográficas.

Cada vez más cerca de la realidad

Muchas de ellas se trasladan al futuro para representar situaciones que se podrían dar dentro de un tiempo no muy lejano. Este tipo de narrativa se ha visto plasmada en ciertas películas como 2012, donde la predicción de los mayas, acerca del fin del mundo, se convertía en realidad, o El Día del Mañana, donde los efectos del cambio climático provocan unos terribles sucesos en varios territorios del planeta Tierra.

Los desastres naturales también se plasman en este tipo de series emitidas en las plataformas streaming. Es el caso de Residue, que se encuentra dirigida por Álex García López. Esta miniserie fue estrenada hace cuatro años en Netflix, misma plataforma en la que sigue encontrándose en la actualidad. Tres capítulos, de apenas 50 minutos cada uno, donde se desarrollan unos cuantos sucesos tras la explosión de una discoteca futurista inglesa.

Basado en catástrofe

Los sucesos paranormales se desencadenan en el interior de dicha zona de ocio. Tras los daños sucedidos, el Gobierno decide implantar una zona de cuarentena que destaca por su poca fiabilidad. Es la fotoperiodista Jennifer Preston, interpretada por la actriz española Natalia Tena, la que experimentará esos efectos paranormales que se desarrollan en el lugar de los hechos y que el Gobierno quiere que se desconozcan. Iwan Rheon y Danny Web son otros de los actores que forman parte del elenco de esta serie.

En el otro extremo de la ciencia ficción se encuentra Atelier. Esta entrega, también disponible en el catálogo de Netflix, representa un claro ejemplo de lo que es nadar a contracorriente. La serie se desarrolla en un contexto de adaptación por parte de una trabajadora de una empresa de ropa. Kirei Kiritani interpreta a una joven japonesa que entra a formar parte de una compañía de alta costura en Tokio.

Incomodidad y desprestigio

El principal problema se presenta cuando la joven comienza a verse en una situación que representa lo contrario a lo que ella es. Dentro de este incómodo espacio deberá adaptarse a los valores y las costumbres propias de su nuevo ambiente y lugar de trabajo. Ahí descubrirá que ella sola no podrá sostener la postura en la que se encuentra inmersa. Al igual que Residue, Atelier fue estrenada en el año 2015.

Volviendo al escenario de la ficción, HBO dispone de varias series que se desarrollan en este ámbito. El Cuento de la Criada es una de ellas y se lleva a cabo en el seno de una sociedad marcada por el totalitarismo y la eliminación de los derechos de las mujeres. A esta terrible situación se llega tras una caída de la tasa de natalidad debido a la contaminación y las enfermedades de transmisión sexual.

No tan lejos de la ficción

Sin salir del universo distópico se pueden encontrar otras entregas como 3%. Esta serie, disponible en el catálogo de Netflix, representa un futuro caracterizado por dos sociedades ampliamente diferenciadas. Una es la de los privilegiados y otra es la de la devastación. Solo el 3% de la última categoría tendrán la posibilidad de acceder al grupo predilecto.

Por último, uno de los estrenos de la temporada llegará de la mano de HBO, la plataforma encargada de retransmitir The New Pope, una serie dramática que se estrenará el próximo mes de enero. En un principio esta creación se presentó como una continuación de The Young Pope. John Malkovic es el encargado de representar la figura del Papa Pío XII.