Menú Buscar
Persona operando un mando a distancia para cambiar entre las cuatro series ganadoras del Emmy / UNSPLASH

Estas son las series que tienes que ver este otoño

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense ha premiado grandes ficciones que merece la pena disfrutar

Juan Antonio Marín
27.09.2019 12:58 h.
5 min

Las series de televisión más importantes de la temporada se coronan cada año en la gala de entrega de los premios Emmy. Unos galardones que hace años eran conocidos como los Oscar de las series y que finalmente han reclamado (por derecho propio) su condición de referente cultural.

Más aún, en una época en la que el consumo de series está tan popularizado y donde los grandes estudios invierten tanto en crear auténticas obras maestras que prolongan su reinado durante años. Es el caso de Juego de Tronos, que se mencionará más adelante, pero también de las otras grandes triunfadoras de los Emmy 2019. Aquí van cuatro recomendaciones para disfrutar con estas ficciones valoradas por la crítica.

La sorpresa cómica

Una de las grandes sorpresas de esta gala de los Emmy, para los que no hayan visto la serie, ha sido el gran reconocimiento que ha tenido Fleabag. La comedia producida a medias por la BBC y por Amazon Prime Video ha terminado llevándose un gran número de galardones, como el de Mejor serie de comedia, Mejor dirección en una serie de comedia (Harry Bradbeer) y Mejor guión y Mejor actriz, ambos para la protagonista y creadora de la serie Mejor actriz de comedia, Phoebe Waller-Bridge.

Premios más que suficientes para darle una oportunidad a esta comedia con tintes de drama que cuenta la vida de Fleabag, una joven con una vida particularmente interesante y que rompe con la ‘cuarta pared’. Y es que el guión original es la adaptación de un monólogo de humor que realizó la propia Waller-Bridge y con el que conquistó el premio del Fringe Festival de Edimburgo.

Juego de Emmys

Si el apreciado lector/a ha estado fuera del planeta Tierra, sin redes sociales ni internet y desconectado de cualquier conversación de ascensor, bar o cafetería entre amigos o seres queridos, quizá sea una de las pocas personas que aún no ha echado un ojo a la serie del momento (Juego de Tronos), que concluyó tras ocho temporadas con un final tan polémico que superó su propia fama.

La trama de fantasía épica llegaba con la friolera de 32 nominaciones, de las que ‘solo’ consiguió conquistar 12. Entre ellas, Mejor actriz de serie dramática para Emilia Clarke, Mejor dirección en una serie dramática para David Benioff y D. B. Weiss (Juego de tronos) y, el más importante, Mejor serie. Reconocimientos que invitan a volverla a ver.

Historia que engancha

Fuera ya de las series más premiadas, otra de las triunfadoras en su categoría, Miniserie, fue Chernobyl. La historia de un suceso real que ha conseguido enganchar a millones de espectadores y que ha sido una de las sensaciones de la temporada se alzó con el premio a Mejor Miniserie.

Y es que la Academia ha querido reconocer su intensidad, la gran recreación histórica que hace de una tragedia como la que ocurrió en la ciudad que da nombre a esta ficción y cómo es capaz de trasladar a sus espectadores hasta un auténtico infierno nuclear.

Nuevas narrativas

Por último, cabe destacar a la ganadora del premio a Mejor Telefilm. Telefilm, porque en algún cajón de sastre había que meter a esta obra que revolucionó la narrativa audiovisual en el momento en el que salió publicada en Netflix: Black Mirror: Bandersnatch.

El capítulo más innovador de la serie desde hace años transporta al espectador a una especie de videojuego interactivo en el que tiene que decidir cuál será el siguiente paso que de el protagonista dentro de la historia. Una idea muy original y que altera el papel pasivo del espectador, convirtiéndolo en parte activa de la acción. Un capítulo que todo el mundo debería ver.