Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
V de Vendetta, una de las películas que muestran regímenes autoritarios / WARNER BROS.

Las mejores series y películas en las que se muestran regímenes autoritarios

En estas distopías se presentan estados políticos en los que los ciudadanos viven bajo una fuerte represión

Carlos Losada
7 min

Con media Europa confinada o con restricciones de movilidad, mucha gente se ha preguntado por si eso es propio de regímenes autoritarios, ya que en el Viejo Continente quedan lejos situaciones como las que se pueden vivir en Corea del Norte.

Quizás por esa razón las ficciones en las que se muestran ese tipo de estados que subyugan a la población suelan tener tanto éxito. En general se trata de historias distópicas en las que hay una situación dictatorial, con el pueblo totalmente sometido a un gobierno que usa la fuerza, la represión y la propaganda como métodos de dominio. Algunas de las más destacadas y recomendables de ver se refieren a dictaduras reales, muchas de las cuales causaron (y causan) estragos entre su propia población. No obstante, los siguientes títulos son ficción.

"V de Vendetta"

A pesar de que el autor de la novela gráfica V de Vendetta, el célebre Alan Moore, no quedara contento con el resultado de esta película, ya que no incidía en los conceptos de fascismo y anarquismo, no cabe duda de que es uno de los mejores ejemplos que se pueden elegir para observar los mecanismos de una sociedad regida por una dictadura.

En ella, el Reino Unido se ha convertido en un estado fascista dictatorial en el que solo hay una versión de los hechos y en el que está prohibida cualquier opinión o comportamiento inmoral como la homosexualidad y el lesbianismo. Entonces surge una figura capaz de destruir el modelo reinante a partir de la venganza, un personaje que despertará a la población para que se alce frente a los tiranos.

"1984"

1984 es una novela clásica de George Orwell que se ha llevado al cine en diversas ocasiones, destacando la realizada precisamente en esa fecha con John Hurt y Richard Burton como protagonistas.

En ella se presentan conceptos como el Gran Hermano o el ojo que todo lo ve, ya que la sociedad que Orwell pinta está subyugada a una vigilancia masiva, a una represión política y social y a la manipulación constante de la información. Orwell también se sumergió en el peligro de los regímenes autoritarios en su excelente Rebelión en la Granja.

"Los juegos del hambre"

Mucho más juvenil es la saga de Los juegos del hambre, en la que el la nación postapocalíptica de Panem, se divide en distritos de los que no se puede salir. Es decir, se trata de una sociedad clasista y regida con mano de hierro desde el Capitolio.

Solo la aparición de una joven especial en el denostado Distrito 13 hará que la situación cambie, liderando una revolución que busca la igualdad y la justicia.

"Gattaca" 

Aunque a primera vista no parece que se trate de una dictadura, la sociedad en Gattaca está predeterminada por la genética, y claro está, son los que tienen mejores genéticas los que son más “perfectos” y se sitúan en lo alto de una pirámide muy restrictiva.

En la película, un personaje que proviene de los estratos bajos al haber nacido de forma natural y no mediante el proceso de mejora tratará de mostrar que cualquiera es capaz, sin importar los genes. Sin duda, una distopía que podría hacerse realidad, como tantas otras.

Imagen de la serie El cuento de la criada / HBO
Imagen de la serie El cuento de la criada / HBO

"El cuento de la criada"

Una de las mejores series de la última década (al menos en su primera temporada) lleva al espectador a unos Estados Unidos represivos --denominados República de Gilead--, en los que una élite maneja el país con mano de hierro bajo una dictadura basada en el extremismo religioso.

Represión policial, sistema de clases, homofobia, violación para procrear… todo ello lo sufren los habitantes de Gilead, y especialmente las criadas, quienes tienen la capacidad de tener bebés y son utilizadas por las familias poderosas para que los conciban después de un acto deplorable que remueve conciencias.

"The Man in the High Castle"

En el caso de esta serie se viaja a un pasado que nunca ocurrió, pero en el que se vivió la victoria de la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que el III Reich se hiciera incluso con el territorio de Estados Unidos, país donde se desarrolla la trama.

El territorio estadounidense está divido por la parte que le corresponde al partido nazi en el Este y por la que conquistó el Imperio Japonés en el Oeste. Basada en la novela ucrónica de Philip K. Dick (publicada en 1962), en ella se sigue a diversos personajes que viven bajo el yugo de la dictadura.

"La valla"

Una de las últimas series que se han estrenado en nuestro país es esta ficción distópica que tiene lugar en Madrid. En ella se muestra un estado autoritario en el que la policía y el ejército están ganando cada vez más poder.

Un virus mortal, experimentos con niños, represión gubernamental, asesinatos y traiciones serán los peligros a los que se enfrenten los protagonistas, tanto los que están en el lado pobre de la valla, como los que se dan cuenta de que su sueño de un estado mejor se está yendo al traste… o quizás nunca funcionó.

Imagen de la serie La valla / ATRESMEDIA
Imagen de la serie La valla / ATRESMEDIA