Menú Buscar
Ordenador con un aviso de seguridad por malware / Michael Geiger EN PIXABAY

Top 10 de series y películas con más malware si se descargan de forma ilegal

Títulos como Spiderman o Brooklyn Nine-Nine son foco para los ciberdelincuentes

Noelia Hontoria
5 min

Las plataformas como Netflix, HBO, Prime Video, etc., han hecho mucho bien en la lucha contra la piratería. Sin embargo, todavía hay quienes optan por las descargas ilegales para ver series, películas, leer libros… Esto, además de contribuir a hundir la industria de la cultura, puede tener también una desventaja para los usuarios. Los ciberdelincuentes han encontrado en estas descargas el lugar ideal para instalar su malware y durante la cuarentena han hecho su particular agosto.

Según un estudio de una compañía de ciberseguridad, McAfee, durante el confinamiento se ha disparado el consumo de series y películas en casa. En marzo y abril los españoles han consumido de media 45.6 horas frente a la pantalla. Los servicios de streaming bajo suscripción ya son bastante habituales, gracias a la facilidad de uso, los precios bajos y el amplio catálogo, pero todavía hay quienes optan por descargar series y películas de forma ilegal. Ahora, McAfee ha publicado un estudio sobre las 10 series y películas con un mayor número de resultados peligrosos.

Las series con más malware

Los ciberdelincuentes buscan aquellos títulos más populares para utilizarlos como reclamo e insertar su malware en ellos. En el lado de las series, Brooklyn Nine-Nine, Rick y Morty y You son las que encabezan la lista de contenidos con un mayor nivel de riesgo. El malware en las series descargadas de forma ilegal no entiende de géneros, público objetivo ni nacionalidad de los contenidos. De hecho, en cuarta posición aparece la española Élite, seguida de otro de los grandes éxitos de la temporada, Ozark.

La lista de las 10 series en las que más se apoyan los hackers se completa con la reconocida Stranger Things, seguida de Muñeca Rusa, The Witcher y The Sinner. Para terminar, el décimo lugar es para Seinfeld, una de las comedias americanas más aplaudidas de todos los tiempos y ya con más de 30 años a sus espaldas. El motivo por el que las series son blanco para los ciberdelincuentes es debido a que muchas de ellas son contenido original de plataformas concretas, por lo que los usuarios pueden buscar de forma ilegal aquellas a las que no están suscritos.

Niños viendo series, uno de los colectivos más vulnerables ante el malware / Виктория Бородинова EN PIXABAY
Niños viendo series, uno de los colectivos más vulnerables ante el malware / Виктория Бородинова EN PIXABAY

Películas con mayor riesgo

Algo similar sucede si se habla de películas. Aunque el catálogo de las plataformas de streaming es lo suficientemente extenso para garantizar que nunca se acaben las opciones, puede ser que no se encuentre un título concreto o que esté disponible en otra plataforma diferente. Si se intenta descargar Spiderman, el riesgo de encontrar un enlace malicioso es alto, ya que esta película encabeza la lista, según el estudio publicado por McAfee.

Superempollonas, Virus, Atrapado en el tiempo y Blade Runner completan el Top 5 de las películas que más peligros han ocasionado durante esta cuarentena. Sorprende ver, entre  los grandes éxitos, a títulos como Virus, que ha ganado popularidad en plena pandemia. Para llegar hasta el puesto número 10 se pueden ver otras películas como El tigre y el dragón, Ex machina, La semilla del diablo, Cómo entrenar a tu dragón y El Grinch. Los atacantes diversifican en géneros y público, al igual que ocurre con las series.

Consejos para evitarlo

Para no caer en la trampa, hay una serie de consejos que pueden ayudar al usuario. El primer consejo es descargar o ver contenidos que provengan solo de fuentes de confianza. Lo gratis a veces puede salir muy caro, por lo que la primera recomendación de McAfee es suscribirse a un servicio de streaming o descargarlo de una fuente oficial, como iTunes. Las webs de streaming ilegales son un nido de archivos infectados con malware.

Además, utilizar un antivirus o una solución de ciberseguridad es esencial para que el dispositivo (ya sea PC, móvil, tablet…) sea capaz de detectar los archivos maliciosos. Es importante que este software cuente, además de detección de virus en tiempo real, también con un control parental en caso de haber niños en casa y con la opción de escanear sitios web y detectar cuáles contienen archivos peligrosos para el ordenador o el smartphone y cuáles no. Los ciberataques pueden llegar a causar bastantes problemas. Evitarlos debería ser una prioridad.