Menú Buscar
Una persona agita una bandera LGTBI / UNSPLASH - Stavrialena Gontzou

Las mejores series LGTBI para ver ahora

Apple TV+ y HBO apuestan por series que normalizan y visibilizan el movimiento LGTBI dentro de la sociedad

Juan Antonio Marín
5 min

Estar en condiciones de hacer determinada cosa por no haber nada que lo impida. Esta es una de las múltiples definiciones de poder. Uno de las formas más importantes de éste se encuentra en los medios de comunicación. Nada más y nada menos que el poder de influir en la opinión pública.

En las últimas décadas este papel también se ha trasladado hasta las redes sociales. Una de las más comunes para convertirse en el altavoz de un determinado mensaje es Twitter. En este espacio se ubican tanto personajes públicos, empresas o medios de comunicación. Un simple texto de 280 caracteres puede desatar un conglomerado de opiniones en varios países del mundo. Esa capacidad de influir ha residido durante décadas en la televisión.

Todo el mundo a sentarse en el sofá

Con millones de espectadores en todo el planeta, la televisión es uno de los medios audiovisuales que más se consume. Su aparición a mediados del siglo XX revolucionó el panorama de la comunicación. Este nuevo modelo audiovisual ampliaba las posibilidades de comunicación con respecto a la radio o la prensa. A parte, la televisión constituyo una importante fuente para diversos movimientos y colectivos.

Y es que la capacidad de movilizar a una gran masa puede resultar decisiva para ampliar la figura de una comunidad o gremio. El LGTBI, que lucha diariamente por los derechos de homosexuales y transexuales, mantiene una estrecha relación con el medio que propició la sociedad del espectáculo.  Tal fue la relevancia en el desarrollo del colectivo que se ha creado un documental para mostrar los detalles de esta conexión.

Un importante ejercicio de retrospectiva

Visibilidad: LGTBI en la Televisión es el título de esta pequeña serie estrenada el pasado mes de febrero. Compuesta por cinco capítulos, narra las diferentes historias de diversos personajes de la televisión que lograron mostrar su condición sexual a pesar de todas las adversidades que se pudieran encontrar. Además esta temática se combina con otras como la invisibilidad del colectivo LGTBI o la homofobia que han sufrido los componentes de dicho colectivo.

Entrevistas y documentos reales que avalan como el colectivo LGTBI ha conseguido dar otra perspectiva a la televisión, una televisión que ha influido también notablemente en el conjunto de la sociedad americana. Janet Mock o Asia Kate son algunas de las figuras encargadas de narrar los diferentes sucesos dentro de esta serie documental. Serie que solo podrán disfrutar aquellos que se encuentren suscritos a la plataforma.

Presente en los jóvenes de hoy en día

En la actualidad son muchas las creaciones cinematográficas las que tratan temas relacionados con el colectivo de homosexuales y transexuales. Una de las series más exitosas, dentro de las principales plataformas de streaming, es Euforia. Ubicada dentro del catálogo de HBO, fue catalogada como una de las entregas más sugerentes del pasado año. La trama gira en torno a las diferentes confusiones que atormentan a una adolescente.

Confusiones entre las que se encuentra la orientación sexual. Las drogas e internet también cuentan con un papel esencial dentro de esta serie que obtuvo un importante éxito en su primera temporada. El erotismo y la sexualidad de la joven acaparan un marco donde está bien presente la ansiedad, una de las enfermedades más comunes en la actualidad que ya se ha cobrado muchas víctimas.

Desde anteriores décadas hasta el día de hoy

La importancia de visibilizar la diversidad sexual y los diferentes grupos que la promueven es una realidad dentro del mundo de la gran o pequeña pantalla. Cada vez son más las series y películas que basan su argumento en esta temática, muy presente en la vida de los jóvenes de hoy en día. Y es que esta nueva generación está luchando por ser un gran altavoz en la sociedad.

Visibilidad: LGTBI en la televisión y Euphoria constituyen dos grandes ejemplos. Aunque la temática no sea exactamente la misma cuentan desde dos perspectivas de personas con una condición de homosexualidad y transexualidad. La primera de ellas logra viajar al pasado para sacar conclusiones de como se encuentra la situación en la actualidad más reciente.