Menú Buscar
Cartel de Schitt's Creek / NETFLIX

¿De qué van las series que han triunfado en los Emmy?

Tres han sido las grandes ganadoras de unos premios que por primera en su historia han contado con una ceremonia virtual

Carlos Losada
6 min

A pesar de las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19 que asola el mundo, los premios más famosos y populares se siguen entregando. Y ese es el caso de los Emmy, en los que se premian los productos televisivos más importantes de Estados Unidos, y dada su fortaleza en el mercado audiovisual, quizás también del mundo.

Eso sí, la edición de 2020 ha sido la primera que se realizado de una manera virtual, lo que no ha deslucido en nada el espectáculo, ya que estuvo cargado de humor, de rostros conocidos y de series que han triunfado. Todas ellas ya han tenido un periplo exitoso en las diferentes cadenas y plataformas de contenidos, pero seguramente estos reconocimientos supongan un nuevo empuje a su carrera comercial.

'Watchmen', triunfadora de la noche

Uno de los grandes títulos de la ceremonia fue Watchmen de HBO, ya que se llevó un total de 11 premios en el apartado de serie limitada. Entre ellos destacaron la de mejor producción, mejor actriz principal (Regina King), mejor actor secundario (Yahya Abdul-Mateen II) y mejor guion (Damon Lindelof y Cord Jefferson).

Watchmen se sitúa en la realidad alternativa que marcaron los cómics de Alan Moore y que después llevó a la gran pantalla Zack Snyder, pero 34 años más tarde. Los superhéroes y vigilantes enmascarados siguen estando prohibidos; sin embargo, después de algunos actos supremacistas por parte de un grupo de violentos, la nueva fuerza policial no solo lleva máscaras, sino que además esos vigilantes enmascarados pueden trabajar junto a ellos.

Cuatro personajes de la serie 'Watchmen' / HBO
Cuatro personajes de la serie 'Watchmen' / HBO

'Schitt’s Creek', la comedia

Si Watchmen fue la indiscutible ganadora en el apartado de miniseries, en la parte de comedia el turno fue para Schitt's Creek (que Netflix distribuye), que se llevó a casa un total de 9 premios. Entre ellos, además de mejor serie de comedia, hay que añadir los de Eugene Levy, como mejor actor principal, Catherine O'Hara como mejor actriz principal, Daniel Levy como mejor actor secundario y Annie Murphy como mejor actriz secundaria.

Acaparar todos los premios en los apartados de actuación da una buena muestra de la calidad que la serie ofrece en cuanto a guion como a desarrollo de la trama, ya que son las herramientas que necesitan los buenos intérpretes.

¿De qué va 'Schitt’s Creek'?

Esta modesta serie que se encontró con una campaña de publicidad casi gratuita al ir de boca en boca en los diferentes medios de comunicación cuenta la historia de un padre y un hijo, al igual que los dos creadores (Dan y Eugene Levy), que son los cabeza de familia de los Rose. Este clan está montado en el dólar gracias a una cadena de videoclubs.

Sin embargo, los tiempos cambian y su negocio se va al traste, quedando en la más absoluta de las miserias. Es en ese momento cuando se tienen que trasladar al pueblo que da nombre a la serie, el cual compraron tiempo atrás para divertirse. Allí se hospedarán gratis en un motel de mala muerte y, como no puede ser de otro modo, no terminarán de adaptarse a su nuevo entorno. La clásica serie de “pez fuera del agua”.

'Succession', la tercera gran ganadora

Finalmente, en el apartado de series dramáticas, la ganadora a la mejor del año fue Succession, un producto también de HBO que acaparó otros galardones como el de mejor actor principal (Jeremy Strong), mejor guion (Jesse Armstrong) y mejor dirección (Andrij Parekh).

Succession cuenta la típica historia de una familia de magnates (en este caso de los medios de comunicación, audiovisuales y de entretenimiento) en la que vuelan los cuchillos para hacerse con el mayor poder posible dentro del imperio familiar. Y como su nombre indica, la trama se centra en el el momento en que el gran patriarca decide que se va a retirar y que alguien de los más allegados le debe suceder en el “trono”.

Serie Succession / HBO
Serie Succession / HBO

Otros ganadores

Además de estas tres grandes ganadoras de la noche que acapararon todas las miradas, hubo otros premios que seguramente le den lustre a la trayectoria de algunas series. Este es el caso del que logró la joven actriz Zendaya por su sobresaliente interpretación en Euphoria, serie de HBO que muestra a una juventud marcada por las drogas, las redes sociales y el qué dirán.

De igual modo, el veterano Billy Crudup se alzó con la estatuilla de mejor actor secundario gracias a su papel en The Morning Show y la sobresaliente Julia Garner se llevó el Emmy a la mejor actriz secundaria por su intervención en Ozark.