Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Amazonas en el año 2500 / GLOBAL CHANGE BIOLOGY

Así será la Tierra en 2500 si no se frena el cambio climático

La superficie apta para la agricultura se reducirá y lugares fértiles como el Amazonas podrían volverse estériles

3 min

El calentamiento global en nuestro planeta es un tema de preocupación para la población. Aunque normalmente los estudios apuntaban hasta el año 2100 como el límite para revertir la situación, un grupo de investigadores ahora ha ido más allá. Un nuevo informe recogido por El Confidencial pretende predecir lo que pasará en el año 2500.

En menos de un siglo, para 2100, se prevé que la temperatura aumente entre 2,7 y 3 ºC. Entonces el planeta en el que vivirán nuestros hijos experimentará un gran auge de incendios, tormentas, sequías, inundaciones y olas de calor. Esto no solo tendrá un impacto en el día a día, sino que cambiará los ecosistemas terrestres y acuáticos, y la migración forzosa de millones de personas.

Estudio internacional

Un grupo de científicos internacionales han querido llegar más lejos y han estudiado cómo será la Tierra en el año 2500. El objetivo del artículo publicado en la revista Global Change Biology es alertar a los políticos para que cambien sus propuestas medioambientales.

Para el estudio, los investigadores han escogido lugares con un aumento de temperatura por debajo de los 2 ºC que recomienda el acuerdo de París. “Aunque nuestros resultados se basan en un solo modelo climático, se sitúan dentro del rango de las proyecciones de otros, y ayudan a revelar la magnitud potencial de los trastornos climáticos en escalas de tiempo más largas”, aclaran.

Condiciones de cultivo

En esos espacios se ha analizado la distribución de la vegetación, el estrés térmico y las condiciones de cultivo de las variedades principales. Una de las conclusiones a las que han llegado es que la superficie apta para la agricultura se reduce y se desplaza hacia los polos. Es más, lugares fértiles como la cuenca del Amazonas, podrían llegar a volverse estériles.

Los científicos alertan de que el estrés térmico podría alcanzar niveles mortales para los seres humanos en regiones tropicales que actualmente están muy pobladas. Estas zonas podrían volverse inhabitables. Incluso en escenarios de alta mitigación del cambio climático, el nivel del mar seguiría aumentando.

Comparativa

Para alertar de las consecuencias del cambio climático, los científicos reúnen nueve imágenes comparativas durante mil años (1500, 2020, y 2500) en tres paisajes regionales importantes: el Amazonas, el medio oeste de los Estados Unidos y el subcontinente indio.

Amazonas 2500 (1)
El Amazonas ahora y en el año 2500 / GLOBAL CHANGE BIOLOGY
El subcontinente indio
El subcontinente indio ahora y en 2500 / GLOBAL CHANGE BIOLOGY