Menú Buscar
Imagen virtual de glóbulos rojos en la sangre, los principales afectados por la falta de hierro / PIXABAY

5 señales en tu cuerpo que indican que te falta hierro

Varios síntomas para poder comprobar si sufres anemia antes de hacerte unos análisis de sangre

4 min

El cuerpo humano es sabio y, a veces, manda señales para saber qué le sucede. El caso más claro puede ser un bostezo, pero si uno se fija puede detectar incluso cuando está falto de hierro.

Cuando a la sangre le falta este mineral provoca un bajo nivel de glóbulos rojos, la llamada hemoglobina. Esto conlleva que los tejidos e incluso los músculos no reciban suficiente oxígeno y no trabajen al mismo rendimientos. Por eso, muchas veces, cuando uno se siente cansado --sin haber hecho ejercicio y durmiendo sus horas--, en lo primero que piensa es en que puede tener anemia.

Causas y síntomas

Las causas de la anemia pueden ser varias, desde una dieta poco equilibrada, pérdidas de sangre, enfermedades intestinales o hemorragias internas, por ejemplo. Por eso, es importante detectar los síntomas de la falta de hierro en sangre. Y eso se consigue leyendo las señales que manda el cuerpo.

Una de ellas, es la ya citado cansancio inusual, que puede venir acompañado de mal humor, problemas de concentración o debilidad. Otros síntomas se reflejan en la piel. Las personas con anemia suelen estar más pálidas y la razón es que la escasez de hemoglobina hace que la sangre sea menos roja. Pero atención porque la palidez puede que sólo afecte a una parte del cuerpo. Asimismo, la piel se vuelve más seca, junto con el cabello, que en casos más severos se puede llegar a caer.

Cabeza y lengua

Otro síntoma frecuente son los dolores de cabeza y los mareos debido a que no llega suficiente oxígeno al cerebro por la escasez de glóbulos rojos, por lo que los vasos sanguíneos se pueden hinchar y provocar estas molestias. Precisamente, por esta misma razón se puede percibir falta de aire --porque el cuerpo necesita oxígeno y se respira más deprisa—y palpitaciones –igual que pasa con los pulmones, pasa en el corazón--.

Así como la piel palidece también puede hacerlo la lengua por la misma razón antes explicada, pero esta incluso se puede llegar a hinchar. El motivo es que los glóbulos rojos presentan una proteína llamada mioglobina y esto puede llegar a causar la inflamación o incluso dolor.

Uñas y piernas

La anemia también afecta a las uñas que están más quebradizas o, en los casos más graves, cogen forma de cuchara. Otros síntomas que se relacionan con la falta de hierro son la ansiedad –por la falta de oxígeno mencionada—o tener los pies y las manos inusualmente frío.

Por último, el 25% de los casos de piernas inquietas –la necesidad de mover las piernas, incluso sentir algo de picor—se relaciona también con esta deficiencia del organismo, aunque aún no se conocen bien las causas que provocan esta afectación.