Menú Buscar
Una foto de archivo de dos chicas haciéndose 'selfies'

Los 'selfies' influyen en las operaciones de cirugía estética

Uno de cada 10 españoles recurren a mejoras estéticas por la influencia de su imagen en las fotografías

2 min

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) realizada a cirujanos de toda España concluye que uno de cada diez españoles que recurren a la cirugía plástica están fuertemente influenciados por los 'selfies' y las redes sociales. 

De entre todas las operaciones, diez de las intervenciones más demandadas se encuentran en la cara. La blefaroplastia -cirugía de los párpados-, la rinoplastia -cirugía de la nariz-, el rejuvenecimiento facial no quirúrgico -rellenos con ácido hialurónico y tratamientos con toxina botulínica- y el lifting facial. Pese al auge de estas operaciones, el aumento de mamas y la liposucción se mantienen como las dos intervenciones más demandadas.

Percepción de los demás

Según este estudio, muchas personas se ven influenciadas al observar fotografías de sus caras y de los comentarios que hacen otras personas en las redes sociales. Por ello, la Secpre ha puesto en marcha una campaña online para concienciar a las personas sobre la percepción que las cámaras de los teléfonos móviles ofrecen. 

Las lentes que se usan suelen tener objetivos con grandes angulares que, en primeros planos, pueden distorsionar las imágenes, por ejemplo, agrandando la nariz. Además, recomiendan tener cautela, ya que los retoques estéticos tienen que estar basados siempre en criterios médicos, por encima de los deseos estéticos personales, como la edad, los hábitos de vida y condiciones físicas individuales.

La Secpre ha pedido también que se desconfíe de intervenciones "sospechosamente baratas", como las que proliferan en redes sociales con fechas límite, bonos, 2x1 y promociones similares.