Menú Buscar
Una persona sostiene un cómic entre sus manos / MIIKA LAAKSONEN - UNSPLASH

El 28 de febrero llega el Salón del Cómic de Valencia

La fiesta del tebeo, que llegará a final de mes a la capital del Turia, permitirá a los asistentes exponer sus dibujos más destacados

Juan Antonio Marín
6 min

Spiderman, Wonderwoman o Batman, los grandes superhéroes que hoy en día llenan las salas de cine tuvieron su origen en los cómics. Importantes figuras del dibujo, como Stan Lee, plasmaban en el papel las formas de los personajes y sus historias para que más tarde lograran dar el salto a la pantalla. Dependiendo de la compañía o el lugar de origen, las historietas tendrán matices y caracteres diferentes.

En Asia se logró desarrollar un nuevo modelo que acabó cosechando un gran éxito a nivel mundial. El manga representa una forma diferente de entender el dibujo. Gran parte de los protagonistas, representados inicialmente en los tebeos, lograron convertirse en auténticas leyendas del género. Leyendas que a día de hoy siguen siendo idolatradas por millones de personas. Los mismo seguidores que se suelen dar cita en los salones del cómic más notables.

Sitio idóneo para los creadores

Varias ciudades españolas suelen albergar a lo largo del año diferentes concentraciones de este gigante del dibujo. Uno de los salones que no tarda en hacerse esperar es el de Valencia, celebrado a finales del mes de febrero. La ciudad del Turia alberga durante tres días a miles de personas movidas por una misma pasión. El espacio cuenta con una gran pluralidad de actividades, haciendo partícipe al visitante desde el minuto uno.

Y es que este salón de cómic ofrece la posibilidad a varios aficionados de poder exponer los dibujos que realicen. La gran mayoría de estas personas suelen crear obras que se encuentran en la órbita de lo independiente y que no cuentan con ningún patrón comercial establecido. Dicha zona se conoce como el salón de los noveles, ya que allí también se concentran varios ilustradores que empiezan a dar sus primeros pasos dentro de este mundo.

Creciendo año tras año

En la otra cara se encuentra la zona comercial. Como su propio nombre indica, este área se encuentra reservada para aquellos profesionales que deciden enfocar su labor hacia las editoriales y la industria del cómic en general. Ya sea para esta zona o para la más independiente, los ilustradores deberán ponerse en contacto con la organización del salón para reservar un stand en los días de celebración. Una organización que ha avanzado a pasos agigantados.

Colección de cómic ordenados / MITCH ROSEN - UNSPLASH
Colección de cómic ordenados / MITCH ROSEN - UNSPLASH

Los mayores responsables de la Comic On han trabajado para ofrecer las mayores facilidades en esta edición. Los visitantes podrán adquirir la entrada que más se ajuste a las necesidades que van buscando. Necesidades que surgen sobre todo en el ámbito del transporte. Y es que al Salón de Cómic de Valencia se podrá acceder en cualquier vehículo, ya sea en coche, moto, bicicleta o hasta en patinete eléctrico.

Una fábrica de dibujantes

El Salón de Cómic de Valencia no se limita únicamente a la función de expositor de obras. A parte de la entrada general al recinto existe la posibilidad de comprar otro ticket que da acceso a unos talleres de aprendizaje. Con esto, el salón se vuelca también en aquellos aficionados que alguna vez han soñado con calcar a sus personajes de tebeos favoritos.

Estos centros de enseñanza impartirán las clases en grupos por lo que resulta vital que las personas que deseen acceder a este contenido se apunten lo más rápido posible para no quedarse sin plaza. Los talleres tendrán lugar el viernes desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Será uno de los primeros programas encargados de dar la bienvenida a esta nueva edición.

Un país entregado a esta disciplina

Cientos de expositores poblarán el pabellón de la Feria de Valencia en los últimos días de febrero y las primeras 24 horas de marzo. Durante esas fechas transcurrirán desde dibujantes capaces de ilustrar en el momento, hasta youtubers cuyo contenido se centra explícitamente en este tipo de arte. Lo vintage está más de moda que nunca, por lo que algunos fans podrán conseguir las piezas que aún faltan a su colección.

Esta crucial cita valenciana, referente al cómic, se suma a las de la Ciudad Condal y la capital, entre otras. En Barcelona también se lleva a cabo el salón del manga, que logra concentrar a cientos de seguidores del anime, tanto en el cine como en las viñetas. El Madrid Heroes Comic On también constituye un evento crucial para los amantes del tebeo.