Menú Buscar
Pescado típico del norte de España / PIXABAY

Una ruta para comerse el norte de España

La gastronomía de las comunidades cantábricas es tan variada como los animales que viven en las aguas del mar que baña sus costas

3 min

Que  España es un país con una gran tradición gastronómica no es ningún secreto. A lo largo de toda su extensión, podemos encontrar una gran cantidad de productos específicos de cada región.

Una de las características más destacadas de la gastronomía española es su amplia variedad. Ya no sólo entre comunidades autónomas alejadas, sino que en una misma zona, cada región cuenta con sus particularidades. Un rasgo que ejemplifica, de forma singular, la cornisa norte del país.

Galicia y su marisco

Si tenemos que destacar una región por encima del resto es, sin duda, Galicia. El marisco es su plato estrella, gracias a su cercanía al mar y a la experiencia de los pescadores de esta región. Conviene realizar especial énfasis en sus percebes y sus mejillones, especialmente cuando nos acercamos a la Costa da Morte.

El pulpo y el albariño Denominación de Origen de las Rías Baixas son otros dos productos que no pueden faltar en las visitas a una de las cunas de la gastronomía de nuestro país.

El País Vaso y la excelencia de su cocina

Una de las mejores cocinas de España es la que se encuentra en el País Vasco. Una buena muestra de ello la encontramos en la gran cantidad de cocineros vascos que han sido galardonados con estrellas Michelin en los últimos años. 

Tanto en Bilbao como en San Sebastián podemos encontrar rutas gastronómicas que harán echar de menos las comilonas de este lugar. Su cocina de autor bien merece la pena disfrutar de unos días de descanso saboreando los mejores restaurantes del mundo.

Cantabria, 150 kilómetros de puro marisco

La gastronomía de Cantabria está muy influida por su costa. Y es por este motivo por el que desde sus orígenes se ha posicionado como una de las ciudades con mayor actividad pesquera de todas las que se encuentran en el interior de nuestras fronteras. El bonito, las anchoas o el bogavante tienen en Cantabria una de las mejores regiones para disfrutar de su sabor.

Sin embargo, la riqueza de Cantabria queda latente tamibén en su cocina. No es únicamente el marisco el plato que centra todas las miradas, esta región también es conocida por el cocino montañés, propio de la zona. Especialmente recomendado en las inmediaciones de los ríos Saja y Nansa.