Menú Buscar
Avatar de James Cameron, el rodaje más caro de la industria del cine / 20TH CENTURY FOX

Los rodajes más caros de la industria del cine

Millones de dólares para sacar adelante grandes superproducciones que han sido bien aceptadas por el público y no tanto por la crítica

María Díaz
07.09.2019 18:51 h.
5 min

¿Qué tienen en común la industria del fútbol y la del cine? Además del hecho de ofertar entretenimiento a sus espectadores, lo que comparten ambas industrias, entendidas como negocio y actividad económica, son los millones de inversión. Cifras astronómicas que superan con creces las de otros sectores productivos.

Aunque en el cine los millones que invierten las productoras en el rodaje de las películas no ocupen titulares como sí ocurre con los fichajes de las estrellas del futbol, lo cierto es que las cantidades que se manejan son igualmente altas. Una inversión de la que se hace balance con el éxito o el fracaso de la cinta en taquilla.

Millones y millones

Hay para todos los gustos, como atestigua el legado cinematográfico en cuanto a caudales se refiere. Desde piratas, pasando por mundos imaginarios y superhéroes, hasta llegar a hechos históricos que ocurrieron en la realidad. Estos son los rodajes más caros de la industria del cine.

Avatar (2009). Cuando el director James Cameron emprende un proyecto lo hace con la intención de superarse a sí mismo y, ya de paso, revolucionar la industria que da sentido a su oficio. Eso fue precisamente lo que hizo con Avatar, una película de 2 horas y 42 minutos de duración cuyo rodaje costó 500 millones de dólares. Lo que la posiciona en el número uno de los rodajes más caros de la historia.

Tecnología punta

Avatar es la historia de Pandora, un mundo ficticio que James Cameron recreó con la tecnología más innovadora y el uso de un sistema de cámaras de fusión en tres dimensiones. Con más de tres mil efectos especiales el director llevó a las salas de cine una película que fusionaba lo virtual con lo real. Unos esfuerzos (incluidos los económicos) que se vieron recompensados en taquilla.

Piratas del caribe: el fin del mundo (2007). La tercera entrega de las aventuras de los piratas más rentables del Caribe se saldó con un coste total de 300 millones de dólares, colocándose en segunda posición de los rodajes más caros de la industria del cine.

Al Caribe

La película protagonizada por Keira Knightley, Johny Deep y Orlando Bloom traslada al espectador a localizaciones caribeñas Difíciles de recrear. En ellas tienen lugar grandes escenas de acción aderezadas con efectos especiales que acrecentaron sobremanera los costes de producción. Como en el caso de Avatar, la taquilla recompensó la inversión inicial.

Cleopatra (1963). El tercer puesto de la lista de los rodajes más caros de la industria del cine es para Cleopatra, un film rodado en el año 1963 con una factura de 286,4 millones de dólares. Aunque comparada con sus predecesoras no parece una cifra tan disparatada, hay que tener en cuenta la época en la que se grabó.

A Egipto

Tanto es así, que su productora, 20th Century Fox, casi se declara en quiebra. Con Elizabeth Taylor en el papel protagonista de la egipcia Cleopatra y Richard Burton como el romano Marco Antonio, la película obtuvo cuatro premios Oscar y fue un éxito en taquilla (aunque no de crítica especializada).

Superman Returns (2006). Más reciente en el tiempo es la cuarta película de los rodajes más caros de la industria del cine. Superman Returns del año 2006, dirigida por Bryan Singer, costó 269 millones de dólares. La taquilla fue generosa con la quinta entrega por parte de Warner Bross del hombre llegado desde Krypton. No lo fue tanto la crítica.

Superhéroes

Spiderman 3 (2007). En el quinto lugar de los rodajes más caros de la industria del cine se cuela otro superhéroe. Esta vez le toca el turno a Spiderman. En 2007 llegaba a las carteleras una versión más oscura del hombre araña. 264 millones de dólares tuvieron la culpa.