Menú Buscar

La Agencia Espacial Europea prueba un robot con patas para explorar otros planetas

'Space Bok', el robot en pruebas de la ESA / ESA

El nuevo modelo podría sustituir a los tradicionales, como el ya clásico Rover empleado por la NASA

03.12.2018 13:53 h.
2 min

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado a realizar pruebas con un prototipo de robot que cuenta con un peculiar diseño. En lugar de emplear ruedas o cadenas para desplazarse, este modelo utiliza cuatro patas. Diseñado para caminar y saltar, se empleará para recorrer la superficie de otros planetas. 

El robot recibe el nombre de Space Bok. Ha sido diseñado por un grupo de estudiantes suizos pertenecientes al ETH y el ZHAW de Zúrich, y supervisado por el profesor Marco Hutter y el estudiante de doctorado Hendrick Klovenbach. Su principal objetivo es realizar futuras misiones a la Luna o a Marte. Su diseño ligero y su gran autonomía le permitirán atravesar terreno no estructurado y llegar a zonas complejas como cráteres, a día de hoy inaccesibles. 

Versátil y adaptable

Su versatilidad les permite adaptar su forma de andar por los distintos terrenos y presenta una serie de innovadoras habilidades como la posibilidad de saltar. Es cierto que en la Tierra dicha habilidad no supone un gran logro, pero en la Luna supondría un salto de hasta cuatro metros de altura. De esta forma, avanzará rápidamente permitiendo así un mejor rendimiento. 

Actualmente continúan las pruebas con Space Bok. Sus creadores experimentan con nuevos sensores de visión que ofrezcan una mejor calidad de imagen. Además, buscan mejorar su autonomía y rendimiento. Por contra, el modelo cuenta con evidentes puntos fuertes como es su versatilidad que le ayuda a adaptarse a los terrenos más difíciles.

En pruebas para futuras misiones

El equipo somete a Space Bok a numerosas pruebas en una especie de cajón de arena que contiene arena, grava y roca de diferentes tamaños para probar la capacidad de adaptación del robot al terreno, pudiendo así perfeccionarla. Para ello, el Laboratorio de Robótica Planetaria de la Agencia Espacial Europea ha puesto a disposición del equipo sus instalaciones en Noordwijk (Países Bajos).

¿Quiere hacer un comentario?