Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joven practicando esnórquel / Jakob Owens en UNSPLASH

Los mejores rincones de España para hacer esnórquel

Una actividad submarina que consiste en practicar buceo a ras de agua sin hacer una inmersión profunda

Victoria Herrero
3 min

Uno de los placeres que se puede hacer en pleno mar mientras se descubren algunos de los rincones submarinos más sorprendentes que se encuentran en las costas españolas debajo del agua. Para hacerlo, solo hace falta (aparte de todas las ganas y la ilusión del mundo), un tubo para respirar, unas gafas de buceo adecuadas, aletas, un traje de neopreno si se va a hacer en aguas frías y un mapa para saber dónde encontrar esos lugares en los que mejor se puede hacer esta actividad: esnórquel.

Uno de los deportes acuáticos que más se ha puesto de moda en los últimos años y que consiste en practicar buceo a ras de agua; esto es, sin que se realice una inmersión profunda de varios metros más abajo. Aunque se engloba dentro de lo que se llama deportes de riesgo, con la formación y el profesional adecuado al lado no entraña peligro alguno. Es más, su gran atractivo reside en que se puede observar y disfrutar de la vida marina sin tan siquiera tener una formación muy amplia de buceo ni contar con un equipo muy profesional para hacerlo. 

Consejos de iniciación

Si uno se queda con ganas de probar el esnórquel y este verano tiene la oportunidad de hacerlo, estos son algunos de los consejos previos que es bueno saber. Recomendaciones que también dará el profesional encargado de enseñar los secretos de esta actividad acuática, donde lo primero es dejar fuera del agua los nervios y estar tranquilos para disfrutar con todos los sentidos de esta aventura submarina. Y, para no tener miedo alguno, es importante recordar que este tipo de actividades deben hacerse siempre en compañía y nunca solo por lo que pueda pasar. 

Entre las recomendaciones pertinentes también está el hacer caso en todo momento a las instrucciones marcadas por el responsable o instructor, así como utilizar el equipo de forma correcta. Con esto en mente, los primeros pasos (tras comprobar que todo el equipo funciona bien) es empezar a sumergirse en zonas poco profundas, boca abajo y con una inclinación de la cara de unos 45 grados. Una vez que se comience a nadar, es mejor que los brazos estén pegados al cuerpo y solo se muevan las piernas y pies para avanzar.

PLAYA DE PAPAGAYO
1/6

PLAYA DE PAPAGAYO

Sumergirse en una playa de aguas cristalinas y verdosas en un espacio completamente virgen para hacer esnórquel es posible en esta belleza de arenal en la isla canaria de Lanzarote. La playa de Papagayo es una de las más conocidas de la zona y forma parte del Parque Natural de Los Ajaches. Además, tiene el honor de contar con uno de los fondos marinos más impresionantes de todo el litoral nacional, por lo que merece la pena lanzarse cuanto antes a este deporte acuático. 

TURISMO LANZAROTE

PLAYA LA RIJANA
2/6

PLAYA LA RIJANA

En la provincia andaluza de Granada se localiza esta pequeña y tranquila cala que se caracteriza por una gran roca que la preside y que se adentra en sus aguas. La mayoría de los aficionados y principiantes en esto del esnórquel suelen llegar a ella preferiblemente por mar, en lugar de meterse desde la arena, para de inmediato colocarse todo el equipo y empezar a sumergirse en la magia de este fondo marino. 

PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE GRANADA

PLAYA DEL SILENCIO
3/6

PLAYA DEL SILENCIO

El esnórquel no solo se practica en aguas más bien cálidas, pues en las del Mar Cantábrico (aptas para valientes) también se puede disfrutar de esta actividad de buceo. Es el caso de esta impresionante playa asturiana vigilada de cerca por un acantilado que sorprende nada más contemplarlo. Lo bueno de esta zona es que no está muy masificada, por lo que se puede observar con tranquilidad todo lo que hay debajo de sus claras aguas. 

TURISMO PRINCIPADO DE ASTURIAS

ISLAS MEDAS
4/6

ISLAS MEDAS

Uno de los atractivos, por si tuviera pocos, de la provincia de Girona; más bien de su afamada costa. Se trata de las islas Medas, un conjunto que forma parte de una de las reservas marinas más importantes del Mediterráneo. No es de extrañar que sea uno de los destinos preferidos por todos aquellos que practican buceo, submarinismo o esnórquel, como es el caso. Para ello, nada como confiar en las empresas y profesionales que ofrecen esta actividad desde el puerto deportivo de L'Estartit

AGENCIA CATALANA DE TURISMO

 

CALA MACARELLA
5/6

CALA MACARELLA

Dicen de este trozo de paraíso en la tierra que es la cala más bonita de todas las que hay en Menorca. Y eso que la elección es complicada por la maravilla de este paisaje balear. Por eso no es de extrañar que muchos se acerquen hasta este mágico lugar para dejarse llevar, mientras se practica esnórquel, entre sus aguas cristalinas. Si hay suerte, incluso se pueden encontrar algunas pequeñas grutas y cuevas en este fondo marino.

TURISMO MENORCA

ISLAS COLUMBRETES
6/6

ISLAS COLUMBRETES

En la provincia de Castellón se encuentra este otro rincón que merece la pena visitarse, ya no solo para practicar esta especie de buceo. Y es que este conjunto de islas, de nombre Columbretes, está formado por un grupo de pequeños archipiélagos que se asoman desde las profundidades del Mar Mediterráneo y que son fruto de los restos de un antiguo cráter de la zona. Para practicar esnórquel en este lugar, lo mejor es dirigirse a la zona de la Bahía de la Isla Grande, donde está el único puerto del lugar. 

CASTELLÓN TURISMO