Menú Buscar
Un camarero sirviendo cerveza, una tarea que pueden hacerla los robots / Motointermedia EN PIXABAY

Anti-covid: Restaurantes con robots como camareros

Madrid, Pamplona, Holanda, China... ¿Qué tienen en común? Todos estos lugares ya cuentan con androides en algunos de sus establecimientos de hostelería

Noelia Hontoria
5 min

El futuro ha llegado, pero de una forma que no se esperaba. En lugar de coches voladores o viajes espaciales para toda la población, 2020 ha traído una pandemia y el uso masivo de mascarillas. Pero hay algo que sí deja un escenario de ciencia ficción: los robots comienzan a aparecer, de forma tímida, en la vida social. Una muestra de ello son algunos restaurantes que han optado por tener robots como camareros. Una medida anti-covid que abre un nuevo mundo de posibilidades.

La distancia social y la falta de contacto son claves para evitar un rebrote de esta enfermedad que ha afectado ya a más de 7 millones en todo el mundo, según datos oficiales. Por eso, en los países en los que ya se está desconfinando a la población, impera la necesidad de ofrecer alternativas a la vida tal y como se conocía. Una de las soluciones pasa por comenzar a ver robots como camareros. No es lo habitual (al menos, de momento) pero ya hay algunos restaurantes en España que los tienen como parte de su plantilla.

Amazonia Chic (Madrid)

La cadena de restaurantes asiáticos Amazonia Chic tiene dos locales en Madrid con servicio de camareros controlados por robots. Concretamente, se encuentra en el centro comercial Plenilunio (calle Aracne, s/n) y en el centro comercial La Vaguada (avenida Monforte de Lemos, 36). Miden aproximadamente un metro y medio y son capaces de “hablar” y dar algunas indicaciones básicas.

Su forma no es humanoide, sino que se asemeja al de una pequeña estantería con baldas en la que el comensal puede retirar su comida cuando esté lista y depositar sus platos sucios cuando haya terminado. Su nombre es Peanut y ayuda a aligerar la carga de trabajo en cocina y en sala, aunque hay quien lo considera un destructor de empleos. La polémica, como ocurre en estos casos, está servida. Pero atendiendo a la nueva normalidad que impera actualmente en el mundo, este tipo de servicios que evitan el contacto humano son un buen freno para la expansión del virus.

Buen Gusto (Madrid)

También en un restaurante asiático, concretamente especializado en comida china, se puede encontrar otro robot como camarero. Con una forma idéntica al que se puede ver en Amazonia Chic, este robot mide 1.50 metros aproximadamente y tiene la capacidad no solo de servir y recoger los platos, también de interactuar con los clientes para darles indicaciones sobre lo que necesita para que el trabajo se desarrolle correctamente.

El restaurante se encuentra en calle Santa María de la Cabeza, 60, entre el metro de Delicias y Embajadores.

Robot en forma de brazo articulado, hay muchos tipos y no todos tienen que tener forma humanoide / Gerd Altmann EN PIXABAY
Robot en forma de brazo articulado, hay muchos tipos y no todos tienen que tener forma humanoide / Gerd Altmann EN PIXABAY

Bar Baviera (Pamplona)

Algo diferente es el concepto que han implantado en un bar de cañas de Pamplona. El Bar Baviera (Plaza del Castillo, 10) cuenta con un robot con forma de humanoide que porta una bandeja en la que sirve las cervezas y los pintxos a sus comensales. Está equipado también por una pantalla táctil en la que el camarero indica a qué mesa debe llevar cada comanda.

El nombre de este robot es Alexia y su utilidad básicamente es la de llevar los platos y bebidas desde la cocina hasta el consumidor y hacer el camino a la inversa cuando hayan terminado y toque recoger los platos sucios.

En el extranjero

Pero esta idea no es española. De hecho, en varios establecimientos de Asia ya es relativamente habitual encontrar un servicio de camareros capitaneados por robots. En algunos restaurantes van un paso más allá. Foodom Robot (China) está dirigido totalmente por estos androides, que cocinan, sirven mesas, lavan platos y cobran las comandas.

Un caso también muy curioso es el del restaurante Palacio Real (Holanda), el cual ya pensó en un futuro con robots como camareros y los compró antes de la pandemia. Tienen forma humanoide para hacer más amigable el servicio y portan dos hileras de bandejas para servir y recoger comida. La nueva normalidad le ha dado a sus dueños la razón y ya es uno de los restaurantes más populares del país por esta innovación tan bien escogida.