Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Excavaciones en la muralla islámica de Valencia /EP

La rehabilitación de la muralla islámica de Valencia deja al descubierto varias fosas infantiles

Las labores arqueológicas de recuperación de patrimonio se están llevando a cabo en el barrio del Carmen, en el casco antiguo de la ciudad

3 min

La intervención en la muralla islámica de Valencia ha dejado al descubierto cerca de 15 metros de la bóveda superior del foso, un tramo de pavimento original del siglo XI --que data de la misma fecha que el fuerte-- , así como varias fosas infantiles del siglo XIII.

Las excavaciones se están realizando en pleno casco antiguo de la ciudad, a escasos metros de la catedral. En concreto, la intervención se está realizando en el entorno de la plaza del Ángel, en el barrio del Carmen.

Fosas infantiles

Gloria Tello, edil de Patrimonio y Recursos Culturales, ha destacado que se trata de la recuperación patrimonial “más importante de la ciudad de València en toda la época de la democracia”. Según Tello, los arqueólogos consideran que el hallazgo de tumbas infantiles se debe al asedio que sufría la población musulmana entre los años 1232 y 1245. Un período en el que Jaume I llevaba a cabo las maniobras militares para la reconquista de la ciudad.

La presencia de las tropas cristianas a las afueras del perímetro fortificado impidió a los musulmanes dar sepultura extramuros a los pequeños. Una razón por la cual se supone que se vieron obligados a enterrar a los infantes en los márgenes de la muralla. 

Bóveda del foso cubierto

Cuanto a la localización de la bóveda del foso cubierto, desde Patrimonio y Recursos Culturales resaltan que se construyó sobre la antigua fosa en el siglo XV. Es decir, en plena época cristiana. Una obra de ingeniería que emulaba la cloaca máxima romana en la que se canalizaron las aguas residuales de la acequia de Rovella.

En este sentido, aseguran que era habitual que la ciudadanía utilizase el foso como vertedero y lanzase basura y animales muertos. Como curiosidad, desde la concejalía la edil subraya que el último sábado del mes se dejaba correr el agua de la acequia para limpiar la canalización, arrastrar los desechos y evitar los malos olores.

Pavimento del siglo XI

Las excavaciones también han dejado al descubierto el pavimento original del camino intramuros que bordeaba la muralla. Una vía del siglo XI que fue elaborada a base de una capa de piedra y gravilla. 

Al igual que el resto de los hallazgos, está previsto que el pavimento sea restaurado y que sea expuesto con el conjunto del proyecto.