Menú Buscar
Una escena de la serie 'El Ministerio del Tiempo' / CG

¿Qué se sabe del inesperado regreso de 'El Ministerio del tiempo'?

La serie española se despidió de los espectadores, supuestamente de manera definitiva, en 2017

Verónica Mollejo
6 min

Si hay una serie que ha marcado un antes y un después en la televisión nacional, esa es El Ministerio del Tiempo. Su estreno en febrero de 2015 trajo a la programación de TVE un relato de género fantástico y ficción histórica, basado principalmente en los viajes en el tiempo. Un argumento que supuso un soplo de aire fresco dentro del amplio abanico de producciones que colmaban el prime time de la pequeña pantalla.

Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda se presentaron frente al público como el trío protagonista, procedentes de diferentes épocas, pero con un objetivo común: impedir que algún intruso llegue hasta el presente con el fin de cambiar la historia en su propio beneficio. Así, a lo largo de más de una treintena de capítulos, la audiencia fue testigo de los acontecimientos más relevantes de nuestra crónica. Una aventura que ahora volverá con más fuerza que nunca.

Un regreso inesperado

El pasado 1 de noviembre de 2017, el equipo de El Ministerio del Tiempo se despidió "definitivamente" de los espectadores tras un descenso de la audiencia media y la marcha de dos de sus protagonistas. Una decisión que revolucionó a la gran horda de fans que ya había cosechado y que la convirtieron en todo un fenómenos de masas, también en las redes sociales. De hecho, El Ministerio del tiempo fue una de las primeras series transmedia de nuestro país.

Ante esta noticia tan contundente, quién iba a imaginar que más de dos años después, la cadena generalista iba a dar la sorpresa anunciando una cuarta temporada. Y que, además, gran parte del reparto protagonista lo haría con ella. Bajo esta premisa, ¿qué pueden esperar los espectadores de esta nueva entrega?

¿Qué hay de nuevo?

A día de hoy, son muy pocos los detalles que han visto la luz en lo referente a la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo. El rodaje ya ha comenzado, aunque la fecha de estreno oficial todavía se mantiene en el más absoluto secreto. No obstante, en algunos círculos se rumorea que podría llegar antes de verano. Lo que sí se ha revelado es el número de capítulos que compondrán este esperado regreso: un total de diez.

En cuanto a los actores que volverán a ponerse en la piel de estos icónicos personajes, la mayoría del reparto original ha confirmado su participación en este acontecimiento televisivo. Empezando por los protagonistas, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva, Macarena García y, quizás el que más ilusión hace a los espectadores: Rodolfo Sancho. Esta nueva temporada mostrará el equipo al completo, toda una suerte.

¿Y el resto de personajes?

Pero esto no significa que ellos sean los únicos, pues RTVE ha confirmado también la aparición de Jaime Blanch, Juan Gea, Cayetana Guillén Cuervo, Francesca Piñón, Susana Córdoba y Julián Villagrán, en el papel del inolvidable Velázquez. Todos volverán al trabajo para recuperar el cariño del público, intacto desde 2017 gracias a plataformas de streaming como Netflix, que llegó a un acuerdo de distribución ese mismo año, aunque actualmente ya no está disponible en el catálogo.

Además, los actores estarán acompañados por el equipo técnico que convirtió El Ministerio del Tiempo en una serie para el recuerdo. El creador, Javier Olivares, tomará de nuevo las riendas junto a su hermano Pablo, mientras que la dirección recaerá, como no podía ser de otro modo, sobre Marc Vigil. Aunque como ha ocurrido en las entregas anteriores, varios realizadores aportarán su granito de arena a modo de colaboración.

Viaje a los 80

Sin embargo, lo que a muchos realmente les interesa son las misiones sobre las que girarán cada uno de los episodios de la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo. Poco se sabe también al respecto, únicamente que una de las aventuras trasladará a los protagonistas hasta el Siglo de Oro, donde se encontrarán con uno de los monarcas más destacados de nuestra historia: un jovencísimo Felipe II.

Por otro lado, el equipo de la serie también ha revelado que el cineasta Pedro Almodóvar tendrá cierto peso en uno de los capítulos, pues este sucederá en un escenario muy distinto al anterior, la década de los 80, más concretamente en la época en la que se estrenó la película del director manchego Laberinto de pasiones. ¿Qué otras aventuras colmarán la pantalla del televisor dentro de unos meses?