Menú Buscar
Ager, uno de los lugares para visitar en Lleida en 2020 / Ramon Perucho EN PIXABAY

Redescubre Lleida en 2020

Una oferta cultural, gastronómica, deportiva y paisajística única. Lleida en 2020 sigue teniendo mucho que ofrecer

Noelia Hontoria
6 min

La magia de las ciudades es que están en continuo cambio, siempre tienen algo nuevo que ofrecer. Además, aunque se pueda pensar que se conoce muy bien una región o provincia, lo cierto es que sus rincones son casi infinitos y siempre hay algo nuevo que ver, hacer, comer o disfrutar. Lleida es un buen ejemplo de ello.

Lleida en 2020 tiene mucho que ofrecer. Es una de las provincias de España con mayor concentración de pueblecitos con encanto, sus vistas a la naturaleza son incomparable y las actividades de ocio y eventos especiales para este nuevo año también son merecedoras de una visita.

Turismo cultural

La ruta del Cister volverá a ser protagonista en Lleida en 2020. Entre el patrimonio cultural de la provincia, su concentración de monasterios cistercienses cuenta con un gran atractivo para aquellos que valoren este tipo de turismo. Entre la oferta cultura, la catedral de la Seu Vella, en Lleida capital, es uno de los monumentos más reconocidos de la provincia. Es una construcción del siglo XIII, donde se pueden observar elementos que van del románico al gótico.

El Castillo del Rey y el Castillo Templario de Gardeny son otros dos lugares que merece la pena visitar, tanto si es la primera vez como si ya se conocían previamente. En el primer caso, se tienen unas bonitas vistas de la catedral, mientras que en el segundo se puede pasar un rato muy entretenida y educativo conociendo más sobre la vida de los templarios en Lleida gracias a la visita por la que fue una casa-convento de los siglos XVII y XVIII.

Turismo rural

Pasar un fin de semana o un puente recorriendo los pueblos del Valle de Arán es otra de las mejores cosas que se pueden hacer para redescubrir Lleida en 2020. Esta actividad es muy interesante a nivel cultural, rural, paisajístico y gastronómico y cada año tiene algo nuevo que ofrecer. En este enclave natural de los Pirineos son de visita obligada Baqueira Beret y las iglesias románicas, de las que se encuentran más de 30 ejemplares en esta zona.

Especial mención merecen la Iglesia de San Andrés de Salardú, la Iglesia de Santa María de Arties y la Iglesia de San Miguel de Vielha. En Vielha, además, se puede encontrar uno de los lugares más bonitos del país, con una riqueza paisajística inigualable.

Sort / Ramon Perucho EN PIXABAY
Sort / Tony Prats EN PIXABAY

Turismo deportivo

Lleida es la única provincia de Cataluña que no tiene playa. Aunque no se puedan realizar en ella deportes marítimos, sí que hay otras muchas opciones para disfrutar de la provincia en este sentido. El más destacado es el deporte de nieve, en Baqueira Beret, la mejor estación de esquí de España junto con Sierra Nevada (Granada). Pero hay mucho más.

Por ejemplo, son bastante habituales las actividades de barranquismo, rafting, kayak, canoa… en zonas como Llavorsí. La Seu d’Urgell o La Guingueta d’Aneu son otros de los lugares en los que se organizan este tipo de actividades, con las que se puede redescubrir Lleida en 2020 y vivir nuevas aventuras.

Turismo gastronómico

Comer en Lleida es una delicia y tiene también una serie de platos típicos con los que hacer disfrutar a turistas y residentes. Merece la pena volver a probar en 2020 los caracoles a la llauna, especialmente durante la llamada Reunión del Caracol de Lleida, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra durante el mes de mayo.

Los panadones (empanadas), la escalivada con bacalao o las Cristinas de San Blas (postre) completan un menú delicioso que se puede degustar en muchos puntos de la provincia de Lleida.

Eventos en Lleida en 2020

Lleida en 2020 también es diversión y aunque todavía quedan muchos eventos por confirmar y añadirse al calendario, ya hay algunos planificados para gusto del turista y, cómo no, del residente.

Del 27 de febrero al 6 de marzo tendrá lugar el Carnaval, siendo el 2 de marzo el día grande, con su tradicional desfile. Del 14 al 22 de abril se celebrará la Semana Santa, con programación especial en todos los rincones de la provincia. Del 8 al 12 de mayo será la Fiesta Mayor de Mayo de Lleida, mientras que el 18 y el 19 de mayo contarán con la Fiesta de Moros y Cristianos. Del 31 de mayo al 2 de junio la Aplec del Caracol y del 27 al 30 de septiembre la Fiesta Mayor del Otoño. Casi cerrando el año, el 26 y 27 de octubre, se llevará a cabo la 11ª Edición de la Fiesta del Vino.