Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de La Red Social / COLUMBIA PICTURES

¿Se filmará 'La Red Social 2' para contarnos el lado oscuro de Facebook?

El guionista de la primera película está dispuesto a escribir el libreto de la segunda con una condición

6 min

La crítica y el público coincidieron cuando encumbraron a La red social como una de las mejores películas del siglo XXI. Pero la historia de Facebook no se detuvo cuando se estrenó el largometraje dirigido por David Fincher, sino que ha seguido creciendo de un modo exponencial.

Esta es la razón por la que se esté barajando la posibilidad de hacer una segunda parte que, al igual que la primera, se sumerja en los entresijos de la mayor red social del mundo, creada en 2004 por Mark Zuckerberg.

Un guionista multipremiado

La idea de que se lleve a cabo la segunda parte de La red social proviene de Aaron Sorkin, el guionista de la película original, por la que se llevó a casa la estatuilla del Oscar. Inmerso en múltiples proyectos, Sorkin es uno de los escritores más famosos y reconocidos en el mundo del cine, y ahora está planteándose volver sobre una trama que seguramente daría momentos aún más jugosos, habida cuenta el crecimiento de Facebook y las polémicas que han ido apareciendo con respecto a su colaboración con el gobierno estadounidense o su falta de respeto a la privacidad de los usuarios.

Sorkin no está solo en este posible proyecto, ya que junto a él se encuentra Roger McNamee, un inversor en Facebook que escribió un libro llamado Zucked! en el que contaba su mala experiencia trabajando en esta compañía. De hecho, en las páginas de su obra expone sus reflexiones acerca de las prácticas de desinformación que se pueden realizar utilizando la gigantesca red social y cómo a Mark Zuckerberg no le importaba lo más mínimo.

Una condición

Así pues, conociendo la labor de Sorkin para realizar guiones sobresalientes en los que no le importa mostrar situaciones controvertidas, y el trabajo del propio McNamee, no es complicado saber los derroteros por los que transcurriría La Red Social 2. Y es que es el “lado oscuro de Facebook” lo que realmente atrae al guionista.

Eso sí, para seguir adelante con el proyecto hay una condición que él mismo ha expuesto: "Quiero verla y el productor Scott Rudin quiere verla. La gente ha estado hablando conmigo por lo que hemos descubierto sobre el lado oscuro de Facebook. ¿Quiero escribir esa película? Sí que quiero. Solo la escribiré si David la dirige. Si Billy Wilder volviese de la tumba y dijese que quería dirigirla, le diría que solamente la haría con David”.

Jesse Eisenberg en La Red Social / COLUMBIA PICTURES
Jesse Eisenberg en 'La Red Social' / COLUMBIA PICTURES

David Fincher

Así que parece claro que para que la segunda parte de La Red Social se lleve a cabo será necesario que David Fincher vuelva a ponerse tras las cámaras. Tampoco resulta extraña esta exigencia de Sorkin, ya que el trabajo realizado por el director de otras grandes películas como Seven, Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button suele ser sobresaliente tanto en su concepción como en su realización.

Fincher se ha convertido en uno de los nombres más reputados de Hollywood y no se caracteriza por dirigir un gran número de películas. De hecho, desde que en 2014 llevara al cine Perdida, no había vuelto a rodar un largometraje hasta Mank, que se estrenará directamente en Netflix. Eso sí, en ese intervalo de tiempo ha estado detrás de proyectos televisivos tan atrayentes como Mindhunter.

Un director que busca la perfección

Si por algo se caracteriza David Fincher es por su obsesión por crear films perfectos, en los que nada quede en manos del azar. Y eso fue lo que consiguió con La Red Social, en el que consiguió llevar a la pantalla el estupendo libreto de Sorkin para mostrar los inicios de Facebook como la mayor red social del mundo y el ascenso de Mark Zuckerberg al olimpo tecnológico.

La película estuvo protagonizada por Jesse Eisenberg, que mostró a un Mark Zuckerberg frío y calculador, Andrew Garfield interpretando a Eduardo Saverin y Justin Timberlake como Sean Parker, cuya imagen tampoco salió reforzada después del estreno. Dado que ni el propio Fincher se ha pronunciado al respecto, tampoco se sabe si Eisenberg repetiría en el papel del multimillonario, pero lo que sí parece claro es que La Red Social 2 sería cuanto menos igual de polémica que la primera parte, ya que el propio Zuckerberg llegó a declarar que “en cierto modo inventaron un montón de cosas que me parecieron un poco hirientes”.