Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jugador de pádel preparándose antes de un partido / Oliver Sjorstom en UNSPLASH

Las mejores recomendaciones para iniciarse en el mundo del pádel

Un deporte muy similar al tenis que se puede practicar bien de forma individual o en parejas

Victoria Herrero
6 min

Viendo una definición de pádel, este es considerado un deporte de raqueta o pala (también recibe este nombre el accesorio) que se puede jugar contra otra persona de manera individual o bien por parejas. Un juego muy similar en su forma y en algunas de sus reglas al tenis, y que se empezó a practicar y a tener auge en Argentina y poco a poco extendió su fama por Europa llegando a España. 

Para jugar a pádel, antes de empezar a practicar y conocer algunos trucos de profesional, es importante tener a mano los elementos principales del mismo como son la pelota en forma de una esfera de goma de color amarillo en la mayoría de los casos, así como la pala con el mango para un buen agarre y una serie de agujeros en su parte central. 

imagen de una pala para practicar pádel / Manuel Pappacena en UNSPLASH
Imagen de una pala para practicar pádel / Manuel Pappacena en UNSPLASH

Primeros consejos

Cuando se es principiante en este tipo de deporte, una primera recomendación es empuñar correctamente la pala y jugar plano. Es decir, esta raqueta se cogerá de la misma manera que se agarra un martillo, por poner un ejemplo sencillo. En cuanto a la técnica, para empezar a ir practicando es importante comenzar haciendo peloteos, jugar plano y no hacer efectos

Otro de los consejos más importantes cuando se está aprendiendo este tipo de juego es que el jugador aprenda primero a defenderse de su contrincante. Es decir, tratar de golpear una bola más que su rival y no fijarse tanto en lanzar jugadas para ganar el partido. Con el tiempo y con la confianza y la experiencia que se vaya ganando poco a poco ese principiante podrá ir dominando el juego e ir desarrollando acciones de ataque

En la pista de pádel

Cuando apenas se llevan unas pocas semanas practicando pádel y especialmente cuando se juega en parejas (con uno de los miembros con más experiencia), el jugador amateur es bueno que se coloque en el lado derecho de la pista; salvo que sea zurdo. La explicación tiene que ver con el hecho de que el jugador de la izquierda suele ser más agresivo a la hora de crear puntos de partido y jugadas de ataque. Y esa función mejor es que la haga alguien que ya lleve más tiempo practicando este deporte. 

Un truco que se podrá comprobar, además, si esa persona que se inicia en el pádel va viendo de forma paulatina tutoriales para ir comprendiendo poco a poco los secretos de este deporte que últimamente tiene tanto adeptos. 

El reglamento

Como parte de esas recomendaciones, una de las más importantes para aprender a jugar a este primo hermano del tenis es conocer el reglamento del mismo. El campo de juego tiene una forma rectangular y mide 20 metros de largo por 10 de ancho, además de estar dividido a la mitad por una red y cerrado totalmente con fondos de 4 metros de los cuales los 3 primeros deben permitir el rebote. 

En lo que se refiere a la puntuación, el formato no dista mucho del tenis ya que los puntos se dan de 15-30-40 y con uno más se gana un juego hasta sumar 6 con lo que se gana un set. Eso sí, siempre y cuando se tenga una ventaja de un par de juegos respecto al rival. Cuando se trata de partido oficiales, el ganador se saca siempre del mejor de 3 sets. 

Algo más que técnica

Pero conocer al dedillo tanto el reglamento como algunos trucos para el inicio no bastan para aprender a jugar al pádel y, hasta incluso, convertirse en profesional. Por ello, además de ​conocer la técnica es importante tener en cuenta otros aspectos vitales si lo que se quiere en un futuro es llegar a ser un buen jugador en estas lides. Uno de los cuales es conocer las mejores tácticas para hacerse con los puntos del partido, así como llevar a cabo una buena forma física. Sí, en el pádel también se suda y mucho. 

Y tan importante como el cuerpo, sobre todo cuando uno toma ya parte de competiciones oficiales, es cuidar la parte psicológica. Esto atañe a todo lo que tenga que ver con la concentración, la atención y la comunicación con la pareja cuando se juega de esta manera. Y es que en el deporte también es esencial entrenar la mente... sobre todo para afrontar cuando uno pierde.