Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un border collie, considerada la raza de perro más inteligente / Marcus Lwh en UNSPLASH

¿Cuáles son las razas de perro más inteligentes?

La lista fue elaborada por los expertos de una universidad húngara en base a las capacidades de dichos canes

Victoria Herrero
6 min

Quizá nada más leer el título de este artículo uno enseguida piense en su mascota y si aparecerá en este ranking. Una lista elaborada por la Universidad de Eötvös Loránd (en Budapest) y donde se destacan las razas de perros que son más inteligentes entre las más de 350 que se considera que existen en todo el planeta.

Eso sí, este tipo de noticias hay que tomarlas con cierta cautela ya que como dicen los mismos responsables del estudio no es para nada sencillo medir las capacidades de estos animales domésticos. Ni tampoco analizar la inteligencia de todas las razas que existen; por eso su trabajo se basó en la elección de 40 canes a los que se estudió de manera intensa durante varios meses para ver cómo respondían a las pruebas e investigaciones que les hicieron. 

La inteligencia canina

Los expertos que suelen tratar con perros y miden sus capacidades suelen distinguir entre varios tipos de inteligencia canina para dar con el coeficiente intelectual de estos animales de compañía. Así pues, por un lado está la que se conoce como inteligencia adaptativa y hace relación a la capacidad de aprendizaje que tiene dicho perro, además de su potencial para improvisar soluciones a problemas que se le suelen presentar. Por otro lado, se encuentra la inteligencia instintiva que es algo más intrínseco de cada can y que está relacionada con la genética del mismo (por ejemplo, los que son cazadores tienen unas fortalezas de las que otros adolecen).

Estos dos rasgos de la personalidad de un perro son los que se suelen analizar para tener en cuenta su inteligencia; pero además se suele contar con un tercer parámetro que se conoce como capacidad funcional y que como en el caso de la instintiva también va determinada en los genes de cada raza. En este caso lo que se mide son aspectos como la obediencia hacia sus dueños y todo lo que aprenden de estos. 

¿Cómo fue este estudio?

Lo que se hizo en este trabajo de investigación fue enseñar a cada una de las mascotas al menos dos nombres de dos juguetes específicos para ellos. Una manera de evaluar si, con el tiempo, estos perros eran capaces de distinguir cada uno de los objetos solo con su nomenclatura. Algo que hicieron la mayoría y que, por sorpresa, en uno de los casos hasta uno de los canes participantes llegó a distinguir más de una treintena de juguetes. 

Pero no solo estos animales de compañía fueron objeto de análsis por parte de estos expertos universitarios, sino que también se les evaluó conjuntamente con sus dueños para ver cómo interactuaban ambos ante esta prueba. Un proceso con el cual dieron con la lista de las razas más inteligentes de perros. 

El podio

Entre los perros que demuestran una mayor inteligencia destaca en primer lugar el border collie (un perro pastor de origen inglés), seguido del caniche (ese simpático perro de pequeño tamaño que es muy juguetón) y el pastor alemán como la tercera raza del ránking más inteligente. En este último caso es conocida la capacidad de este tipo de canes ya que suelen ser entrenados por las fuerzas y cuerpos de seguridad y demuestran una gran aptitud para estar siempre alerta y proteger a los suyos. 

Detrás de ellos y para completar la lista de las diez razas de perros más inteligentes hay que destacar el golden retriever, el doberman pinscher, el perro ovejero de las Shetland, el labrador, el papillón, el rottweiler (que también se cuela entre los perros potencialmente más peligrosos) y el pastor ganadero australiano. 

Ejemplar de rottweiler, una de las razas de perro más inteligentes / Wotjoel Moysuh en UNSPLASH
Ejemplar de rottweiler, una de las razas de perro más inteligentes / Wotjoel Moysuh en UNSPLASH

¿Perros o gatos?

Cuando se habla de inteligencia de los animales de compañía en ocasiones surge la duda de si son más capaces los perros o los gatos. Despejada esta incógnita, al menos por parte de un estudio elaborado por la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos que apunta a que, pese a la creencia popular, los primeros superan en inteligencia a sus amigos felinos. Una conclusión a la que llegaron contando la cantidad de neuronas que cada uno de ellos tenía en su corteza cerebral.

Un recuento en el que los canes ganan en cuanto a su capacidad de pensamiento, planificación y comportamiento. Así, mientras los perros cuentan con cerca de 530 millones de neuronas corticales, los gatos no superan los 250 millones. Unos números nada desdeñables si se tiene en consideración que en el cerebro humano se contabilizan 16.000 millones de las mismas neuronas. comscoreLoad