Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La de Cristóbal Colón, entre las estatuas más controvertidas / CREATIVE COMMONS

¿Quiénes fueron realmente los personajes de las estatuas que están vandalizando?

Con motivo del 12 de octubre, algunas efigies han resultado dañadas por actos vandálicos y reivindicativos

Carlos Losada
6 min

Con motivo de la celebración del 12 de octubre -Fiesta Nacional en España- en varios lugares del mundo, algunas estatuas han aparecido con desperfectos como modo de protesta por personas contrarias a que en esta fecha se celebre el Día de la Hispanidad.

Las que han sufrido mayores desperfectos son las correspondientes a Cristóbal Colón y a Isabel I de Castilla, monarca conocida como “la Católica”, aunque no han sido las únicas. Más allá de cualquier tipo de consideración, cabe preguntarse quiénes fueron estas personas y qué es lo que realmente hicieron en su vida.

Cristóbal Colón

El navegante de origen genovés (hay teorías que consideran que su lugar de nacimiento fue otro) se encuentra en el centro de la controversia por haber sido la figura clave para la llegada de los europeos al continente americano. Porque, aunque se ha demostrado que anteriormente otros navegantes alcanzaron algunas costas americanas, con el primer viaje de Colón al que se llamaría Nuevo Mundo se estableció una ruta constante entre ambos continentes.

Cabe señalar que Cristóbal Colón realizó cuatro viajes hacia el oeste, al lugar que él consideraba las Indias Occidentales, ya que nunca pensó que había llegado a un continente nuevo. Su objetivo y el de la reina Isabel I de Castilla era encontrar una nueva vía comercial, dado que en el Este del Mediterráneo el dominio era turco y los portugueses estaban capitalizando las rutas que bordeaban África.

Tráfico de esclavos

Una vez abierta la nueva ruta, Colón se percató de que el lugar donde habían desembarcado carecía de riquezas o bienes con los que se pudiera comerciar en Europa, con lo que decidió que el único modo de amasar riquezas era con el tráfico de esclavos.

Esto chocó con los mandatos de la corona, que veía a los indígenas como súbditos y, por lo tanto, no podían ser tratados como esclavos. No en vano, el descubridor llegó a ser apresado por estas prácticas y llevado a Castilla para rendir cuentas por ello.

Isabel, la “Católica”

Otra de las figuras históricas cuyas estatuas están siendo mancilladas es Isabel I de Castilla, conocida como la “Católica” después de su matrimonio con Fernando II de Aragón. En este caso, cabe señalar que la monarca fue la gran impulsora de la aventura de Colón, o más bien, de las pocas que creyeron en la audacia del genovés --quizás por lo vacías que habían quedado las arcas tras la conquista del reino nazarí de Granada--.

Una vez que las tres naves llegaron a costas americanas y que los expedicionarios volvieron con las buenas nuevas, Isabel I limitó la esclavización de los indígenas por parte de Colón, como se ha apuntado anteriormente, y se preocupó de su evangelización. De hecho, encomendó esta tarea a los monjes paulinos húngaros, comenzando así las cristianización del territorio americano.

Estatua de Isabel I de Castilla en La Paz (Bolivia)  / Daniel Reboso EN CREATIVE COMMONS
Estatua de Isabel I de Castilla en La Paz (Bolivia) / Daniel Reboso EN CREATIVE COMMONS

No son las únicas estatuas

Aparte del navegante que no supo que llegaba a América y de la reina que prohibió la esclavización de los indígenas, hay otras figuras cuyas estatuas han sido vandalizadas tanto ahora como en los últimos tiempos. Es el caso de las de Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y Hernando de Soto, las cuales aparecieron pintadas de rojo en BadajozBadajoz.

Pedro Alvarado (1485-1541) participó en la conquista de Cuba y de América Central, llegando a luchar en la de México junto a Hernán Cortés. Hernando de Soto (1500-1542) fue hijo de hidalgos extremeños que se embarcó a América en busca de fortuna y participó en la conquista de parte de América Central. Y Francisco Pizarro (1478-1541) es conocido por conquistar Perú al Imperio Inca de Atahualpa.

Casos extraños

Aparte de descubridores y conquistadores, en los últimos tiempos otras estatuas relacionadas con España han sido ultrajadas en Estados Unidos. Una de ellas fue la de Fray Junípero Serra (1713-1784), fraile franciscano nacido en Mallorca que fundó nueve misiones en la Alta California y que además presidió otras quince.

Más extraño resulta el caso Miguel de Cervantes (1547-1616), ya que el escritor de Don Quijote de la Mancha jamás pisó suelo americano ni tuvo nada que ver con la conquista y colonización de aquellas tierras. Cervantes participó militarmente, entre otras, en la famosa Batalla de Lepanto, y estuvo al servicio militar en varias campañas por el Mediterráneo, llegando a ser hecho preso en Argel, donde comenzó a pergeñar su gran obra universal.