Joël Dicker / Krimidoedel EN WIKIMEDIA COMMONS

Joël Dicker / Krimidoedel EN WIKIMEDIA COMMONS

Curiosidades

Quién es Joël Dicker, el escritor de 35 años que suma más de 9 millones de lectores

El enigma de la habitación 622 es la nueva novela del autor suizo que ha conquistado al mundo

11 junio, 2020 20:48

Suizo, 35 años, escritor. Este sería un retrato robot rápido sobre Joël Dicker, pero su carrera literaria bien merece un repaso más en profundidad. Con más de 9 millones de lectores en todo el mundo, Joël se ha convertido en un referente no solo en su género, también en el sector de las letras en general. Su novela más popular, La verdad sobre el caso Harry Quebert, ha sido traducida a 33 idiomas. Ahora regresa a las estanterías con El enigma de la habitación 622, una novela negra que ya está disponible en España.

Actualmente tiene publicados seis libros y ha ganado premios en reconocimiento a su carrera. Lo que más asombra tanto al público como a la crítica es su edad. A pesar de ser un escritor tan joven, ya está más que consagrado. Joël convierte en oro todo lo que toca o, mejor dicho, todo lo que escribe. La pasión por las letras le viene de familia y sus novelas son las más esperadas (y vendidas) cada año. A fin de cuentas, 9 millones de lectores no pueden estar equivocados.

Biografía

Joël Dicker nació en 16 de junio de 1985 en Ginebra, Suiza. Su madre es bibliotecaria y su padre profesor de francés, dos carreras estrechamente ligadas con el mundo de las letras. No fue buen estudiante en su etapa de colegio, pero siempre mostró un gran interés por la lectura y la escritura. A los 19 años vivió en París, donde asistió a clases de Interpretación. Regresó a su Ginebra natal un año después para estudiar Derecho, carrera en la que se graduó en el año 2010.

Pero su camino iba por otro lado, algo que demostró desde que era muy joven. Con tan solo 10 años fundó La Gazette des Animaux, una revista sobre animales que dirigió durante siete años y que le valió el Prix Cuneo a la Protección de la Naturaleza, además de convertirse en el Redactor Jefe más joven de Suiza. Con 19 años escribió su primer relato, El Tigre, para presentarlo a un concurso. No ganó por un motivo bastante curioso: el jurado consideró que estaba demasiado bien escrita para su edad.

El enigma de la habitación 622 / ALFAGUARA

El enigma de la habitación 622 / ALFAGUARA

Obra

El Tigre terminó viendo la luz en 2017, en una edición especial ilustrada que llegó a España de la mano de Alfaguara, su casa editorial, cuando ya estaba consagrado. Pero, para llegar hasta allí, tuvo que pasar por algunas negativas. En 2009 escribió Los últimos días de nuestros padres, una novela sobre la rama secreta del Servicio de Inteligencia Secreto. Nadie se la quiso publicar por aquel entonces. El punto de inflexión de su carrera como escritor llegó en 2010, cuando ganó el Prix des Ecrivains Genevois precisamente por esta novela que había sido rechazada por las editoriales y que terminó publicando en 2012.

En ese año 2012 también vio la luz La verdad sobre el caso Harry Quebert, la que se ha convertido en su obra más destacada hasta la fecha. Con ella ha ganado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y ha sido traducida a 33 idiomas. A partir de ahí, la carrera de Dicker no ha hecho más que crecer. En 2015 publicó El libro de los Baltimore, el 2018 llegó a las librerías La desaparición de Stephanie Mailer y finalmente, en 2020, acaba de lanzar El enigma de la habitación 622.

El enigma de la habitación 622

Con esta nueva novela, El enigma de la habitación 622, Joël Dicker vuelve a poner sobre la mesa su talento y su maestría a la hora de llevar el hilo conductor de una historia hasta dar caza al asesino. En esta ocasión, la acción transcurre en el Palace de Verbier, un hotel de lujo de los Alpes suizos. Aquí llega un joven escritor para reponerse de una ruptura sentimental y escribir un libro. Pero en este mismo lugar, unos años atrás, ocurrió un asesinato y el protagonista, llamado Joël Dicker, igual que el autor, se ve envuelto en una investigación policial para tratar de buscar respuestas.

En su aventura lo acompañará Scarlett, una aspirante a novelista que duerme en la habitación de al lado y con la que tejerá una buena amistad… o tal vez algo más. El enigma de la habitación 622 habla de tradiciones, de envidia, de poder, de amor y de superación personal, donde el país suizo es uno de los protagonistas en sí mismos y la búsqueda de la verdad el objetivo del lector.