Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un noni en su planta / Braico en PIXABAY

¿Qué es el noni y por qué es tan saludable?

Esta fruta, en muchos casos todavía desconocida, destaca por su forma ovoide y su olor bastante penetrable y hasta desagradable

6 min

Un nuevo alimento para añadir a la lista de los conocidos superalimentos. En este caso se trata de una fruta que procede de Polinesia y que protege las células del organismo, entre otros beneficios. Es el noni. Un fruto al que se atribuyen toda una serie de propiedades beneficiosas para la salud y que es fácilmente identificable por su color exterior verde, similar a una chirimoya, y con una carne blanca y llena de huesos.

Morinda citrifolia es el nombre científico de esta fruta a la que popularmente se la conoce como noni, así como por las denominaciones de fruta del paraíso, mora de la India o fruta del diablo. Esta planta arbórea pertenece a la familia de las rubiáceas y su origen se encuentra sobre todo en el sureste asiático. 

Una fruta curiosa

A simple vista este fruto tiene un aspecto un tanto desconcertante lo que hace que no sean muchos los que se atrevan a probarlo. Una forma ovoide con un olor bastante penetrante y hasta desagradable en algunas ocasiones que se suma al hecho de que no sea muy acogido a la hora meterlo en la cesta de compra.

Algo que, por ejemplo, no sucede en las islas del Pacífico donde es un alimento de lo más habitual, sobre todo entre aquella población con escasez de comida, y que se prepara cocido y hasta se come crudo. También sus semillas se comen, eso sí antes se suelen tostar. 

Propiedades

Este fruto, todavía un desconocido para la mayoría de los consumidores, tienen entre sus efectos resultar beneficioso (como comprobaron investigadores médicos de la Universidad West Indies en Jamaica) a la hora de controlar los niveles de azúcar en sangre; por lo que resulta aconsejable en el caso de las personas que tengan diabetes. Además, su contenido nutricional en antraquinonas, alizarina y L-asperulosido hace que tenga un efecto antimicrobiano que permite combatir bacterias.

También entre los beneficios del consumo de noni está el favorecer el sistema digestivo, además de poseer un efecto analgésico y antiinflamatorio y ayudar a mejorar el sistema inmunológico al ser capaz de estimular los glóbulos blancos aumentando las defensas del organismo como recuerdan desde la Escuela de Medicina de Chicago. Por último, esta fruta exótica contiene una importante cantidad de antioxidantes (selenio, xeronina o lignano entre otros) que ayudan a neutralizar los radicales libres con lo que se evita el envejecimiento prematuro de las células.

Algunas recomendaciones

Pero, como todo, el consumo de noni se desaconseja en el caso de algunas personas. Esto es, las mujeres embarazadas (ya que podría existir el riesgo de un aborto espontáneo) o de mujeres que estén en fase de búsqueda de un bebé ya que puede interferir en la concepción al ser antiestrogénico. De la misma manera, tampoco es recomendable para pacientes que padezcan una patología hepática, renal o tengan algún problema del corazón debido sobre todo a su alto contenido en potasio. 

Salvando estas distancias, su consumo aparece regulado por la Unión Europea ya que se considera un alimento totalmente seguro para la salud. Eso sí, se recomienda que en todo caso sea un profesional médico el que valore su ingesta y siempre en periodos que no sean demasiado prolongados en el tiempo. 

¿Cómo tomarlo?

La mejor manera de probar y de disfrutar del noni es en forma de zumo. Es más, en la mayoría de los establecimientos donde se vende este fruto lo normal es que se encuentre en esta forma líquida. Un juego fermentado y que suele añadir otros ingredientes como zumo de limón y algún endulzante natural como es el jarabe de arce.

En estas mismas tiendas de alimentación o herbolarios tampoco resulta complicado encontrar este ingrediente natural en forma de polvo. Una presentación que además resulta muy cómoda si se quiere preparar de forma casera y en casa un batido de noni con otras frutas.

La receta de batido de noni

Para hacer esta preparación, aparte de una cucharada de noni en polvo se necesita un plátano, algo de piña, melocotón, un puñado de espinacas, leche de coco, un zumo de limón y como ingrediente opcional una cucharada de azúcar de coco. Una receta de lo más sencilla que consiste en exprimir todos los ingredientes hasta obtener una bebida homogénea sin grumos a ser posible. 

Un batido de lo más saludable para tomar alguna que otra mañana en el desayuno y al que se le pueden añadir varios cubitos de hielo triturados o un plátano congelado si se prefiere algo más fresco; por ejemplo, en días de calor en verano. 

Batido detox con el noni como uno de los ingredientes clave / Victoria Aleksandrova en UNSPLASH
Batido detox con el noni como uno de los ingredientes clave / Victoria Aleksandrova en UNSPLASH