Menú Buscar
Un router delante de una pregunta de seguridad en un ordenador / CG

Así puedes detectar si alguien te está robando el wifi

¿La conexión va lenta? Puede que se hayan conectado a tu red sin permiso

2 min

¿Has notado últimamente que tu conexión va más lenta de lo habitual? Puede que alguien se haya conectado a tu red wifi sin tu permiso. Además de la velocidad, otras de las pistas más sencillas para detectar a un aprovechado que quiere poder disfrutar de internet sin pagarlo es desactivar el acceso a la red de todos los dispositivos que tengamos conectados en nuestra casa y verificar que la luz del WLAN del aparato sigue encendida, pues puede indicar que alguien se conecta a nuestra señal. 

Una vez hemos detectado que algún listillo disfruta de nuestra tarifa plana. ¿Cómo evitar que lo sigan haciendo? Lo más sencillo es modificar la contraseña del router. En caso de acceder a través de un equipo Windows, solo será necesario introducir en la barra de búsqueda del navegador: "192.168.1.1" para acceder a la información básica del aparato y comprobar las direcciones IP de cada dispositivo que esté conectado a la red y, una vez detectado el nuestro, podremos encontrar el menú de opciones avanzadas para modificar usuario y clave. 

Nombre de la conexión

Aunque cada red wifi viene con un nombre que le asigna la compañía telefónica por defecto, cambiar esta asignación impedirá que el aprovechado siga disfrutando gratis de nuestra conexión a internet y, por tanto, de ralentizar nuestras búsquedas. 

¿Cómo evitar que nos vuelva a suceder? Siguiendo una serie de pautas para proteger nuestra conexión. Lo primero, más sencillo pero no menos importante es no revelar nuestras claves. Después, puede ser útil apagar el router cuando dejemos de utilizar la conexión y, en caso de sospecha, reiniciarlo en el botón de reseteo