Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Laguardia, uno de los pueblos con túneles bajo sus calles / BODEGA VALDELANA

Pueblos españoles que esconden galerías y túneles bajo sus calles

Localidades sobre todo repartidas en la zona de Castilla y León y que dan buena cuenta de un patrimonio de siglos

Victoria Herrero
2 min

Una ciudad bajo otra ciudad, así es como uno se podría referir a estos municipios, en su mayoría en provincias castellanas, que esconden un secreto bajo las calles de su centro urbano. Se trata de localidades abiertas al turismo gracias al sinfín de tortuosas galerías y túneles que en la mayor parte de los casos obedecen a un pasado (también muy presente en muchos de estos pueblos) ligado estrechamente al vino.

Espacios excavados en plena roca y piedra y que forman parte del mejor patrimonio cultural y arquitectónico del país. Ahora son espacios para que el visitante pueda conocer algo más de la historia de esos pueblos, pero en su día fueron lugares donde reposar vinos con siglos de historia y hasta cuevas acondicionadas como viviendas para los moradores de entonces. 

Cuevas por el mundo

Aparte de esta selección de ejemplos, en un vistazo rápido por otras partes del mundo se pueden ver más ejemplos de túneles hechos bajo tierra. Es el caso, por ejemplo, de Derinkuyu en la zona de la Capadocia turca y cuyo nombre ya es bastante elocuente ya que significa pozo profundo. Una ciudad formada por laberinto de 18 pisos con espacio hasta para 20.000 habitantes. 

Nápoles es otra de las ciudades que cuentan con un pasado excavado bajo tierra. Todo ello forma parte de los restos de ciudades griegas y romanas que se levantaron en este lugar; lo mismo que la localidad de Pilsen en la República Checa. La historia habla de un tesoro enterrado en algún lugar de los 20 kilómetros de pasadizos subterráneos que se localizan en un subsuelo donde hoy se almacenan comida y sobre todo, barriles de cerveza.

LAGUARDIA
1/6

LAGUARDIA

La bella localidad alavesa, ubicada sobre una atalaya desde donde se domina todo un valle repleto de viñedos es como si fuese un queso gruyere en su interior por la cantidad de agujeros que hay bajo sus calles. Tal es así que bajo las casas de sus vecinos se esconde un amasijo de galerías para dar vida a más de un millar de antiguas bodegas; no en vano esta es tierra de algunos de los mejores vinos del país. 

AYUNTAMIENTO DE LAGUARDIA

VALDEVIMBRE
2/6

VALDEVIMBRE

En la provincia de León se encuentra este otro pueblo, que responde al nombre de Valdevimbre y es famoso por los túneles que hay repartidos por todo el término municipal. Espacios que en la mayoría de los casos tienen siglos a sus espaldas y que ahora se han sabido aprovechar para atraer turistas hasta la zona. Algunos de estos túneles se han convertido en restaurantes donde probar las delicias gastronómicas de la zona. 

RESTAURANTE CUEVA DEL TÚNEL

BALTANÁS
3/6

BALTANÁS

Nueva ruta sin salir de Castilla y León para todos aquellos que se quieran dejar atrapar por las mejores leyendas subterráneas. En este caso el viaje al interior de la tierra lleva hasta el pueblo palentino de Baltanás. Su millar de habitantes pueden presumir en este caso de tener en la zona del cerro del castillo el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España; ubicadas en seis niveles. Más de 300 espacios que bien merecen una visita a la localidad.

AYUNTAMIENTO DE BALTANÁS

MUCIENTES
4/6

MUCIENTES

No muy lejos del anterior, en la provincia de Valladolid se esconde un conocido pueblo también por la presencia de túneles debajo de sus calles. Es el caso de Mucientes donde su esencia vinícola se adivina en unas bodegas que se crearon en los siglos XVI y XVII. A destacar especialmente el conocido barrio de San Pedro (además del de San Antón) donde esos mismos huecos en la tierra fueron excavados por la mano del hombre hace siglos. 

AYUNTAMIENTO DE MUCIENTES

FERMOSELLE
5/6

FERMOSELLE

Conocido como el pueblo de las mil bodegas, este núcleo de población en plena tierra zamorana es otro buen ejemplo de galerías subterráneas. Si uno quiere descubrir Fermoselle, muy cerca del bello espectáculo natural de las Arribes de Duero, puede conocer algunas de estas bodegas (en algunos casos hasta del siglo X) participando en una serie de recorridos turísticos que se han habilitado para ello. 

AYUNTAMIENTO DE FERMOSELLE

UTIEL
6/6

UTIEL

De pasado árabe, el municipio de Utiel en Valencia es otro de esos escenarios que sorprenden echando un vistazo debajo de sus alcantarillas y asfalto. Bajo los pies de sus vecinos se esconden estos huecos arañados a la tierra sobre todo en la zona bajo el casco histórico; aunque cuenta con más bodegas repartidas por otros barrios de la localidad. Aunque están aisladas unas de otras, los túneles que hay debajo de Utiel datan de la época medieval. 

UTIEL