Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una carretera de interior, el camino para llegar al pueblo de San Giovanni in Galdo / Jan Alexander EN PIXABAY

Un pueblo de Italia ofrece alojamiento gratis a los turistas

Un pequeño municipio del país de la pasta se ha hecho muy popular entre los viajeros gracias a su sorprendente oferta turística

Noelia Hontoria
5 min

Viajar gratis. Esta es la llamativa iniciativa de San Giovanni in Galdo, un pequeño pueblo de Italia, con poco más de 500 habitantes, situado en la región de Molise, a menos de 100 kilómetros de Nápoles y menos de 200 kilómetros de otras ciudades destacadas del mapa italiano, como Roma o Bari. La crisis del coronavirus no solo ha afectado a las grandes ciudades, sino que los lugares más desconocidos, como este pequeño pueblo, también se han visto salpicados por la pandemia.

La caída en la reserva de vuelos internacionales durante el mes de junio ha supuesto en torno a un 85% menos de billetes vendidos respecto al año anterior. Por eso, los empresarios y las corporaciones municipales están ideando planes para hacer resurgir un turismo que lo tendrá muy complicado para recuperarse en este año 2020. San Giovanni in Galdo ha ofrecido alojamiento gratis en su territorio para tratar de llevar de nuevo el turismo a esta ciudad y favorecer la economía local.

Vacaciones gratis de julio a septiembre

La iniciativa incluye hasta 40 semanas de hospedaje gratuito, en los meses de julio, agosto y septiembre de este verano 2020 que será recordado como uno de los peores en materia de turismo. El alojamiento se realizará en tres casas de San Giovanni in Galdo, no teniendo que pagar nada el viajero por el hospedaje, pero sí por el resto de gasto ocasionados para llegar hasta allí (transportes, seguros, dietas…). La acogida de esta iniciativa ha sido espectacular y, como era de esperar, ya se han agotado todas las plazas.

San Vincenzo al Volturno, un pueblo de Italia de la región de Molise / Sigual EN PIXABAY
San Vincenzo al Volturno, un pueblo de Italia de la región de Molise / Sigual EN PIXABAY

El objetivo de la asociación Amici del Morrutto, de donde ha salido la idea de ofrecer alojamiento gratis, es dar vida al resto de empresas del pueblo y alrededores. Supermercados, restaurantes, guías turísticos, alquiler de vehículos y un largo etcétera, estas son algunas de las empresas que se verán beneficiadas por esta iniciativa. Además, al tratarse de una medida original y excepcional, ha favorecido que el nombre de este pequeño pueblo, desconocido para muchos hasta este momento, comience a sonar con fuerza, dándole un empujón turístico a la zona.

Gran interés

A nadie le amarga un dulce y conseguir unas vacaciones gratis es uno de los deseos de muchas personas. Por eso, ante el anuncio de San Giovanni in Galdo, en el que buscaban turistas con alojamiento gratuito, la acogida ha sido muy buena. Se han recibido cientos de solicitudes de viajeros del mismo Italia, pero también de otras nacionalidades, como francesa, polaca, irlandesa, ucraniana… Vivir el sueño de pasar un verano en un pequeño pueblo italiano es una utopía para muchos y un referente en libros y películas, que han conseguido idealizar este tipo de viajes.

Las plazas ya están agotadas y es que los requisitos tampoco eran muy exigentes. Simplemente se pedían a los interesados no tener familiares en la región de Molise, ni residir en ella. Con cada candidatura, junto a los datos personales, había que aportar un pequeño escrito en el que se indicara por qué debía ser esta una de las 40 elegidas. El hospedaje incluye capacidad para cinco personas en cada casa de San Giovanni in Galdo.

Vacaciones gratis el próximo año

El interés despertado por esta iniciativa ha hecho que las autoridades de la región de Molise consideren replicar esta idea el próximo verano, en otros pequeños pueblos de la zona. Para ello, esperan ver los resultados obtenidos y si realmente consiguen que San Giovanni in Galdo pase de ser un lugar fantasma a un pueblecito lleno de vida. Pero lo cierto es que este tipo de proyectos no resultan descabellados teniendo en cuenta que no es la primera vez que sus responsables hacen algo así.

De hecho, esta región también fue popular hace poco tiempo, cuando ofreció un pago de 700 euros al mes durante tres años para aquellas personas que se mudasen a alguno de los municipios con menos de 2.000 habitantes. La región de Molise es una de las que más sufren el abandono de las zonas rurales del interior de Italia y este tipo de iniciativas sin duda favorecen la recuperación de su vida y postergan el abandono del lugar.