Menú Buscar
Imagen de Tolox, el pueblo plantea escoger a su alcalde tirando una moneda al aire / WIKIPEDIA

Un pueblo plantea escoger a su alcalde tirando una moneda al aire

El municipio de Tolox, en Málaga, tiene que decidir si gobernará el PP o el PSOE, y puede hacerlo al azar

27.05.2019 17:07 h.
2 min

No, no es una broma. El pueblo de Tolox, en Málaga, plantea escoger a su alcalde tirando una moneda al aire. Tras producirse un empate entre el PP y el PSOE en las elecciones municipales este domingo, con 603 votos cada uno, barajan aplicar el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG), que recoge que en la misma sesión de constitución se podrá escoger al primer edil de una localidad por "sorteo" en caso de empate.

Según los datos del Ministerio del Interior, de los once concejales que corresponden a esta localidad seis serían para los populares y cinco para los socialistas, pero está pendiente la resolución de una demanda presentada por los últimos por la anulación de un voto. Si los recursos mantienen el empate, la Alcaldía se decidirá lanzando la moneda al aire, tal y como establece la legislación.

El primer edil en funciones es Bartolomé Guerra, que se presentó por el partido Tolox Unido en 2015 y que ahora ha concurrido por el PP. Esta formación ha logrado el 45,93 por ciento, la misma que el PSOE al igualar el número de sufragios.