Menú Buscar
El personal sanitario está a la cabeza de las ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero / PIXABAY

¿Cuáles son los perfiles profesionales españoles que más se demandan en el extranjero?

El número de ofertas para trabajar en el extranjero ha crecido un 1’3% y el sector sanitario, el turismo y la hostelería son los que más se requieren

21.08.2018 12:41 h.
4 min

La evolución positiva del mercado de trabajo en los últimos años, unida al descenso del número de desempleados en nuestro país, se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo en España, pero también para trabajar en el extranjero. Así se revela en un informe elaborado por Adecco, que ha detectado un incremento interanual del 1,3% en el número de ofertas de empleo publicadas en España para trabajar en otros países.

Sin embargo, esta subida no supone un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, sino todo lo contrario. Las ofertas para trabajar fuera de nuestras fronteras suponen ahora un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%. Esto se debe a que las demandas de trabajadores nacionales han crecido a un mayor ritmo de lo que lo han hecho las internacionales.

Españoles rumbo a Alemania para trabajar

Algunos países contribuyen de forma más notable que otros al conjunto de la oferta de empleo para trabajar en el extranjero. Es el caso de los países europeos, de donde procede el 74,8% del total. Alemania es el país que más profesionales españoles solicita (19,5%), por delante de Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%).

Otras zonas que ganan fuerza en la demanda de profesionales de nuestro país son las situadas en el norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%). Las economías emergentes de Oriente Medio ocupan también un lugar predominante en el ranking. Los Emiratos Árabes Unidos ya conforman el 2,6% del total, mientras que Arabia Saudí aglutina el 1,3% y Catar el 0,9%.

Sanidad, turismo y hostelería

El informe de Adecco revela que los perfiles españoles más demandados pertenecen al sector sanitario, con el 10,5% del total. Las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería ocupan el segundo lugar concentrando el 7’8% del total. Por detrás se sitúa el sector de la construcción (6,7%), la industria (6,6%) y las obras públicas (5,7%). Estos seis sectores suman casi la mitad de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero.

Los trabajadores españoles relacionados con la hostelería y el turismo también son muy demandados en el extranjero / PIXABAY

Los trabajadores españoles relacionados con la hostelería y el turismo también son muy demandados en el extranjero / PIXABAY

Las empresas extranjeras que buscan incorporar trabajadores españoles en sus plantillas saben que el tipo de contrato que les ofrezcan será un argumento importante a la hora de decidirse por un cambio de vida (de empleo, de residencia, etc.). Por ello, la mitad de las compañías apuesta por un contrato indefinido (53,5%) frente a otras modalidades contractuales, como el contrato temporal (33,9%). El 11,7% de las ofertas, en cambio, está más enfocada a los estudiantes o recién titulados que buscan una experiencia internacional o aprender un segundo idioma, de ahí que ofrezcan un contrato formativo o en prácticas.

Sueldos de 30.000 euros

Además de un contrato indefinido, las empresas extranjeras que quieren atraer a profesionales españoles ofrecen un salario medio anual (sin variables ni extras) de 30.369,95 euros, cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros. 

Por países también existen amplias diferencias. Gran Bretaña es el país que ofrece un sueldo medio más elevado (47.033 euros). Le siguen los Emiratos Árabes Unidos (41.400 euros), Holanda (36.364 euros), Francia (34.238 euros) y Alemania (32.081 euros).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información