Menú Buscar
Usuario navegando por internet / UNSPLASH

¿Cuáles son los principales miedos de los españoles en internet?

Siete de cada diez personas del país aseguran haber sufrido algún tipo de ciberataque durante el año pasado

5 min

Aunque internet ha facilitado la vida de la sociedad en muchos aspectos, todavía hay personas que miran con recelo por no tener la certeza de que su seguridad esté garantizada en todo momento. De hecho, el 70% de los internautas españoles asegura que fue víctima de alguna modalidad de ciberataque durante el año pasado. Son resultados de una encuesta realizada por Softonic que se muestran en la misma línea de los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que en 2018 detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad, lo que supuso un crecimiento del 43% respecto al año anterior.

A la vista de estas cifras, puede parecer normal que los españoles tengan miedo a navegar por internet, ya que las amenazas a las que están expuestos son varias. El 71% de los participantes en la encuesta afirma haber sufrido ataques de malware, es decir, un tipo de software malicioso que buscan infiltrarse y dañar el dispositivo del usuario (ya sean ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc) sin su consentimiento. Los ataques de adware, cualquier programa que automáticamente muestra publicidad no deseada con el fin de generar lucro a sus autores, suponen el 22%. Mientras que el phishing o suplantación de identidad, que busca conseguir información confidencial de los internautas (contraseñas, tarjetas de crédito…) lo sufrió el 19%.

Navegar por internet sin tomar medidas preventivas

A pesar de que el número de ciberataques a los que se han enfrentado los españoles es alto, existe un 30% de internautas que acceden a internet sin utilizar ningún tipo de firewall o antivirus para proteger sus dispositivos. Del 70% restante, los más cuidadosos, el 57% afirma actualizar de forma frecuente sus programas antivirus frente al 43% que no lo hace. Por su parte, el 75% de los participantes en el estudio ha desvelado que trata de utilizar contraseñas alfanuméricas y comprueba su nivel de seguridad buscando estar más protegidos, y un 65 % crea copias de seguridad de sus archivos para evitar perderlos.

Mujer utilizando su ordenador portátil para navegar por internet / UNSPLASH

Mujer utilizando su ordenador portátil para navegar por internet / UNSPLASH

“La incorporación en los últimos años de los entornos en la nube o los dispositivos conectados (el internet de las cosas) ha ampliado el posible escenario de ciberataques y ha incrementado la dificultad para frenarlos. Pese a esto, el 54 % cree que sus datos están más seguros en la nube que en cualquier otra ubicación” afirman desde Softonic. Y añaden que en cuanto a los dispositivos, el 63 % considera que el ordenador y la tablet son los más seguros, frente al 36 % que se decanta por el teléfono móvil”.

Los españoles, preocupados porque los’ hackers’ suplanten su identidad

La encuesta también revela cuáles son las mayores preocupaciones de los españoles en materia de ciberseguridad. El 77% se siente perdido en este tema debido a la falta de información sobre potenciales ataques y cómo prevenirlos. “Esta ausencia de conocimiento incrementa su preocupación por ciertos aspectos”, explican los expertos en seguridad del portal, que detallan los miedos más comunes:

  • Que los ciberdelincuentes puedan usurpar su identidad (26%)
  • Que puedan obtener información personal como dónde viven o la edad que tienen (23%)
  • Que puedan acceder a sus datos bancarios (22,8%)
  • Que el dispositivo que recibe el ataque quede inutilizado (18%)
  • Que puedan acceder al correo electrónico (5,4%)
  • Que puedan acceder a la biblioteca de imágenes (5%)

¿Cómo prevenir los ciberataques?

Para ayudar a los internautas españoles a prevenir los ataques en la red, desde Softonic se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Mantener protegidos todos los dispositivos electrónicos no sólo con un buen antivirus, sino también descargando las correspondientes actualizaciones
  • Hacer uso de contraseñas fuertes y cambiarlas a menudo
  • Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles, y no hacer clic en aquellos que resulten sospechosos
  • Evitar abrir correos electrónicos procedentes de remitentes desconocidos o que incluyan archivos adjuntos sospechosos
  • Nunca compartir información personal o financiera a través de correos electrónicos o redes sociales
  • Conectarse a entornos inalámbricos confiables (wifi seguro)
  • Tener siempre una copia de seguridad que permita recuperar la información perdida en caso de ataque