Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carnicería y charcutería convencional, que nada tiene que ver con una vegana /Inigo Maza en UNSPLASH

Farmers Veggies Butchers, la primera chacutería vegana que abre en Barcelona

Este espacio de comida vegana se encuentra en el barrio de Grácia y abre de lunes a domingo mañana y tarde

Victoria Herrero
6 min

Si uno es vegano y quiere comprar productos de carnicería y chacutería donde no haya ni rastro de procesados y todo sea 100% vegetal ahora está de enhorabuena en Barcelona. Y es que en la ciudad condal acaba de abrir sus puertas el establecimiento Farmers Veggies Butcher, donde los seguidores de la dieta vegana pueden encontrar los productos más acorde con su elección alimentaria. 

Una filosofía de vida a la hora de comer donde impera el respeto y la preocupación por el bienestar animal y las consecuencias que la industria cárnica tiene en el medioambiente. Y es que solo hay que recordar que este sector es uno de los más contaminantes, como recuerdan desde Greenpeace. Por ello y siguiendo esta máxima, los responsables de este comercio han dado alas a una idea que, ubicada en el barrio de Grácia, sigue la estela de una carnicería similar; pero, en este caso en la capital londinense. 

Solo productos veganos

Como los mismos socios de Farmers Veggies Butchers explican, la idea de este proyecto innovador y novedoso en Barcelona nace de la necesidad de ofrecer todo tipo de productos veganos enmarcados dentro de lo que es un negocio de carnicería de origen vegetal. Así pues y en estos mostradores, el cliente solo encontrará piezas donde no hay ni rastro no solo de carne y tampoco de conservantes y toda clase de aditivos. 

Es el caso de la larga lista de productos que tienen a la venta en Farmers Veggies Butchers: desde butifarras, pasando por hamburguesas que parecen hechas de ingredientes cárnicos, sobrasada, chorizo, bacon, nuggets y hasta cremas de queso. Un amplio catálogo donde no hay ningún alimento procesado y que cada día se nutre de nuevas recetas que van incorporando en esta charcutería para alegría de sus fieles clientes. En este sentido, una de sus ideas es ofrecer productos sin gluten o trazas para aquellos intolerantes que quieran probar sus especialidades. 

¿No es carne?

La respuesta a esta pregunta como no podía ser de otra manera es que no. Estas piezas no llevan nada de carne y se elaboran con todo tipo de ingredientes de origen vegetal como es el caso de legumbres y verduras, en la mayoría de los casos aderezadas con una cuidada selección de especias que son las que dan ese toque diferente a estas sugerencias veganas. Eso por eso, que desde Farmers Veggies Butchers recomiendan consumirlas lo antes posible y no congelarlas ya que sus ingredientes contienen un gran aporte de agua. 

Garbanzos, base de varios productos de una charcutería vegana / Engin Akyurt en UNSPLASH
Garbanzos, base de varios productos de una charcutería vegana / Engin Akyurt en UNSPLASH

Precisamente, esos condimentos son los que dan ese sabor especial a estos productos que como uno se puede imaginar no saben a carne. Sin embargo, eso no importa a la fiel clientela de esta carnicería y charcutería a tenor de la amplia acogida que está teniendo en las pocas semanas que lleva desde que abrió sus puertas en el Carrer de l'Or número 16. Así pues, para probar sus especialidades nada como acercarse hasta aquí en horario de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. En un tiempo, incluso, esperan ofrecer también un servicio online

La industria cárnica

Según recuerdan desde Greenpeace en algunas de sus publicaciones sobre el sector cárnico industrial en España, la ganadería es la responsable de más del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Una huella ecológica que, en palabras de estos activistas, se refleja sobre todo en el sector cárnico industrial y en la contaminación asociada a los cultivos que se utilizan para alimentar al ganado, los antibióticos o la emisiones de amoníaco de algunas de las explotaciones ganaderas a gran escala.

A esto hay que sumar que este sector productivo es un gran demandante de agua, además de responsables (como afirman desde Greenpeace) de la contaminación de los acuíferos debido a los nitratos utilizados en fertilizantes sintéticos y también presentes en los excrementos de los animales que se esparcen por el suelo y llegan a parar a esas zonas acuosas.

Carnes vegetales

Como alternativa al sector de la carne industrial y para dar salida a las necesidades de aquellos comensales que no quieren o no pueden probar este tipo de piezas cárnicas, las carnes vegetales forman un negocio que está experimentando día a día un importante incremento en la cesta de la compra. Productos que destacan por su alto contenido en proteínas y por su bajo aporte calórico. Además, tal y como defienden desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de "carne" aporta al organismo carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas.

Productos que en la mayoría de los casos están elaborados por ingredientes vegetales como el tofu, el seitán o la soja texturizada. También dentro de este catálogo está el heura, una alternativa cuya apariencia y sabor es muy similar al del pollo y la ternera.